Los fracasos del Apertura 2012
Hugo Sánchez
* A Hugol lo persigue la maldición del bicampeonato con Pumas, logrado en 2004. Y es que desde entonces no ha podido trascender como timonel ni en México ni en Europa.
* A Pachuca arribó como salvador, con una presentación digna de un "rock star". Su misión era devolver a Tuzos a la palestra de los ganadores y conseguir su sexta estrella. No pudo ser. El Pentapichichi fracasó al no calificar al cuadro hidalguense a la Liguilla, tras ocupar el lugar 13 general, con 21 unidades de 51 posibles. Fue despedido al finalizar el Apertura 2012 y acusó al Pachuca de explotar su imagen en actos sociales.
Nery Castillo
* Su llegada al Pachuca, procedente del Aris Salónica griego, fue la que más expectativa levantó. Sin embargo, comenzó con el pie izquierdo su aventura en la Bella Airosa, pues una lesión le impidió jugar las tres primeras fechas del Apertura 2012. Sólo disputó 13 partidos y marcó un solitario gol.
* Por si fuera poco, erró un penal que le costó la eliminación a los Tuzos en la Copa MX y cayó en un juego de provocaciones con Jorge Vergara, dueño de Chivas, al que insultó por Twitter. Ya se enroló con León.
Valmiro LópezRocha “Valdo”
* Fue canterano del Real Madrid, campeón de la Champions League como jugador merengue en el año 2002, además de futbolista del Osasuna, Espanyol, Málaga y Levante.
* El mediocampista español de raíces africanas, "Valdo", llegó con muchos blasones a México, pero no pudo destacar con Atlante este semestre, en su primera aventura fuera del futbol europeo.
* Con los Potros, el volante únicamente disputó 56 minutos, aquejado por una lesión que lo dejó fuera prácticamente todo el Apertura 2012. La tropa de Cancún no avanzó a la Fiesta Grande.
Raúl Tamudo
* Ostenta el récord de goleador histórico con el Espanyol, con 129 anotaciones. Entre sus hazañas, está el gol que le dio al Rayo Vallecano la permanencia en la Primera División española. Con esa etiqueta de héroe, el ibérico Raúl Tamudo se enroló con los Tuzos el torneo que recién terminó.
* Pero su instinto depredador se atrofió con Pachuca, debido a problemas personales (la lejanía con su familia y su recién nacido). Así que no hizo un gol este semestre. Vio acción en la Copa MX, pero en la Liga apenas disputó nueve partidos, que se traducen en 527 minutos. Quedó fuera de los Tuzos.
Mario Carrillo
* Es el artífice del último título del América. Y a pesar de su pasado azulcrema, fue contratado para dirigir a Pumas en el Apertura 2012 por el presidente de los felinos, Alberto García Aspe.
* Su arribo al banquillo universitario acaparó reflectores, pero en sentido negativo, pues la afición jamás le perdonó sus antecedentes con las Águilas y lo atacó con insultos.
* "El Capello" fue criticado por mandar a la banca a los refuerzos Emanuel Villa, Martín Romagnoli, Jaime Lozano y Luis García. Y fue despedido en la fecha 15, al perder con los de Coapa en Ciudad Universitaria. Pumas ligó su tercer torneo sin calificar.
* Caso sui géneris es el del delantero Emanuel Villa, quien anotó tres goles y no pudo mostrar su talento debido a que Carrillo lo borró de su once titular y tenía problemas con él en el vestidor. Ahora juega con Tigres.
Jhon Van’t Schip
* El técnico holandés dirigió a Chivas en el Apertura 2012, recomendado por su compatriota Johan Cruyff, como parte de una reestructuración del Guadalajara. Pero sólo acumuló fracasos.
* Y es que el cuadro tapatío avanzó de panzazo a la Liguilla, de la que quedó fuera en cuartos de final. A ese descalabro se sumó uno más vergonzoso: la eliminación en la Concachampions en primera ronda, una deshonra que jamás había vivido un club mexicano.
* Aunque se rumora que los tapatíos ya buscan un sustituto para Van't Schip, luego del cese de Cruyff como asesor, el estratega holandés aún sigue al frente de la escuadra rojiblanca.
Mariano Pavone
* Sus 14 tantos con el Lanús argentino presagiaban esperanza. Con ese cartel de goleador arribó Mariano Pavone a Cruz Azul, club en el que no respondió a las expectativas. Su doblete ante América en la pretemporada encendió las emociones del pueblo celeste, pero en la liga su olfato en el área chica se quedó corto.
* Pavone convirtió sólo ocho dianas en 18 cotejos en el pasado torneo, en parte por la falta de un compañero que le surtiera balones. Su aporte a la ofensiva resultó insuficiente y, aunque los pupilos de Guillermo Vázquez avanzaron a la Liguilla, fueron echados en cuartos de final para sumar 15 años sin un título.
Efraín Juárez
* Fue uno de los refuerzos del América en el torneo que recién terminó. Tras dos años en Europa, donde militó sin destacar en el Celtic Gasglow escocés y el Zaragoza español, regresó a México para enrolarse con las Águilas, equipo con el que jugó 124 minutos en tres partidos de liga.
* ¿La razón? La falta de continuidad y una aparatosa lesión en el codo derecho en agosto pasado. Efra reapareció poco más de un mes después; sin embargo, en un partido de la Sub 20, ante Cruz Azul, fue a dar al hospital tras resentirse de su ala rota.
* Así, su arribo a Coapa no pesó y la tropa azulcrema se quedó en semifinales por segundo torneo consecutivo. Permanece en planes del cuadro emplumado para el Clausura 2013.
Pablo Barrera
* Pablo Barrera fue otro de los refuerzos celestes para el certamen que recién terminó. Tras su discreto paso por el West Ham inglés y el Zaragoza español, se trepó a la Máquina con la meta de trascender. No lo logró. En la jornada siete del Apertura 2012 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lesión que lo dejó en la lona durante el resto del torneo. El mediocampista jugó 519 minutos y anotó un gol.
Luis García Fernández
* Luis García arribó a Tigres precedido de un interesante cartel tras haber militado en conjuntos como el Espanyol y Zaragoza y de haber sido educado futbolísticamente en las inferiores del Real Madrid, con el que nunca disputó un partido.
* Sin embargo, el delantero español se quedó cortó con la UANL, equipo en el que cimbró las redes únicamente dos veces en 16 partidos y mil 266 minutos.