América está en gran forma.
Después de nueve jornadas (aunque con dos juegos pendientes), las Águilas del América se confirman como el superlíder del torneo Apertura 2013 de la Liga MX, con 19 puntos; en una semana en la que se registraron tres triunfos locales, dos de visitantes y cuatro empates.
En total se marcaron 23 anotaciones en la jornada. El América es el único invicto del certamen, mientras que equipos como Atlante, Pumas y Atlas aún no han logrado una victoria en el torneo.
Bajo este panorama, los héroes y villanos de la jornada 9 son los siguientes:
Los héroes guardianes: Fue una semana de grandes actuaciones de porteros, que al detener un penalti contribuyeron a que su equipo sumara. En Cruz Azul, Guillermo Allison para el 2-1 ante Toluca; por Chiapas, Óscar Jiménez mantuvo el 1-0 ante León; mientras que, en Atlante, Yosgart Gutiérrez atajó dos penas máximas en la igualada 2-2 ante Monarcas.
Los héroes anotadores: Omar Bravo marcó dos tantos en el empate del Atlas 2-2 ante Santos Laguna, uno de ellos, de una impresionante volea para vencer a Oswaldo Sánchez; también logró dos anotaciones Fidel Martínez para que Xolos venciera 3-0 a Veracruz.
El héroe amarillo: América está en gran forma. Consiguió su sexta victoria consecutiva pese a tener bajas por la Fecha FIFA; con 19 puntos es líder del certamen, con la mejor defensiva, con sólo cinco tantos recibidos y una de las mejores ofensivas, con 17 goles a favor. Los de Miguel Herrera parece que no están afectados por la llamada "campeonitis".
Los villanos
Los villanos "derrochadores": Chivas tuvo una ventaja de tres anotaciones que no supo mantener en el estadio Universitario, lo cual aprovecharon los Tigres para marcar en tres ocasiones y empatar un juego que parecía perdido para su causa. El equipo de Ortega bajó el ritmo e incluso pudo irse con las manos vacías del llamado "Volcán". El Rebaño ocupa el sitio 16 de la tabla.
Los villanos de bostezo: El partido entre Pachuca y Pumas careció de ritmo y espectáculo, por lo que el empate sin goles fue un resumen perfecto de lo que ocurrió en la cancha. También el América 1-0 Monterrey y el Querétaro 1-0 Puebla tuvieron pocas emociones, en parte por la intensa lluvia que estuvo presente en casi todos los estadios.
Los villanos de once pasos: Matías Britos con León y Juan Carlos Cacho de Toluca dejaron ir el empate para sus respectivos equipos al fallar una pena máxima; por Monarcas, Héctor Mancilla y Raúl Salinas tuvieron la opción de marcar de penalti, pero Yosgart Gutiérrez les negó la gloria para dejar el 2-2 final. Sólo Omar Bravo marcó esta jornada de penalti.
Los villanos sin triunfo: Después de nueve partidos ni Atlas, ni Pumas ni Atlante han logrado una victoria; los rojinegros tienen seis empates y tres derrotas; los universitarios tienen cinco igualadas y cuatro descalabros, mientras que los Potros suman tres paridades y seis caídas.