Contaminación. Las nubes provocadas por incendios forestales y las tolvaneras, propician la contaminación del ambiente.
Los incendios forestales también dejan contaminación en los municipios, lamentablemente sólo se puede medir en la ciudad de Durango, en el resto del estado no existen aparatos para verificar los niveles de contaminación que se presenten, reconoce Rigoberto Medina Herrera, Subsecretario de Medio Ambiente del Estado.
"Equipos de monitoreo sólo los tenemos en la capital del estado, fuera de ahí no hay, sabemos que suele existir contaminación de vez en cuando, pero no la hemos podido medir", dijo.
El funcionario reconoció que hasta ahora la contaminación ambiental que se ha generado en varias comunidades rurales han sido sobre todo por la presencia de los incendios, pero "es difícil medir los niveles", acepta, por ello lo único que se ha realizado en algunos poblados es desalojar a la gente, no por el riesgo de un incendio, sino por la elevada contaminación por el humo.
Pero también, la presencia de tolvaneras ha provocado que los niveles de contaminación lleguen a ser elevados en cabeceras municipales.
"El polvo levantado por estas tolvaneras contaminan en cantidades fuertes, debido a que todavía en este mes de abril se han registrado algunos de estos fenómenos de presencia de fuertes vientos".
Las tolvaneras han levantado muchas partículas de polvo y eso ha dejado contaminación, sobre todo porque en casi la totalidad de las comunidades rurales no existen calles pavimentadas.
Reconoció que la falta de estos equipos de monitoreo en el resto de municipios se da porque la contaminación en los mismos no es normal, sólo en casos especiales como los ya comentados, mientras que en la ciudad se da por la presencia de vehículo automotores y por las ladrilleras, aunados a las tolvaneras e incendios.