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'Los índices siempre habían marcado cero'

Cobertura. El director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, enfatizó, que la seguridad está cubierta.

Cobertura. El director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, enfatizó, que la seguridad está cubierta.

ELIA BALTAZAR

En la Torre Eejecutiva de Pemex, los índices de explosividad y emisión de gases siempre habían marcado cero. "Incluso hasta septiembre pasado que hicimos el último monitoreo previo a los trabajos de mantenimiento de pilotes", afimó César Falcón, director adjunto de Copicosa, la empresa contratista que llevaba a cabo labores de manenimiento en pilotes, el día que ocurrió la explosión, el pasado jueves.

"En Pemex hacíamos monitoreos esporádicos porque nunca había habido en la zona índices de explosividad o de emisión de gases. Vamos, el marcador era cero", afirma Falcón al explicar el proceso de mantenimiento que durante estos años habían seguido con Pemex.

En septiembre pasado Copicosa realizó el último monitoreo de gas y explosividad en la Torre Ejecutiva de Pemex, como parte de sus propios protocolos de seguridad que ocasionalmente llevaban a cabo en el inmueble.

Copicosa "nunca, desde que se fundó, ha tenido un accidente", afima Falcón al hacer un recuento del trabajo que la empresa ofrece a edificios en todo el país y, particularmente, en la Ciudad de México, cuyas características geofísicas provocan el hundimiento de edificios.

Pemex no es la única empresa de gobierno con la que trabajan. Al vuelo, Falcón enlista: "Trabajamos en 23 edificios del Seguro Social, en 6 hospitales del ISSSTE, tenemos los edificios de la Comisión Federal de Electricidad, más de 90 escuelas en el Distrito Federal, el Archivo General de la Nación, a cargo de la Secretaría de Gobernación".

En total, dice, más de 600 edificios en el país a los que otorgamos mantenimiento y el único accidente "del cual hemos estado más cerca, y en el que no estuvimos involucrados, por cierto", ocurrió hace 13 años en la delegación Gustavo A. Madero del Distro Federal.

Falcón recuerda la explosión por concentración de gas metano que ocurrió en una escuela construida sobre un tiradero de basura. "Nosotros íbamos a comenzar los trabajos al día siguiente, fuimos y medimos los índices de explosividad, y eran de 100".

Con 40 años de historia como empresa, Falcón defiende la experiencia de Conservación Pilotes de Control (Copicosa), que nació en 1983 como parte de la firma CYR Constructora, la más antigua del ramo en América Latina, fundada en 1929 por cinco socios que en los años 50 se convirtieron en nueve.

Responsable del mantenimiento de los pilotes "de más de 600 edificios en el país", Copicosa tuvo como antecedente la empresa Pilotes de Control, fundada en 1951 también por CYR, la cual "ofrecía el trabajo que ahora realizamos nosotros", explica Falcón.

"De 1951 a 1983, el servicio lo daba Pilotes de Control, pero ante el número tan grande de edificios que demandaban el servicio, uno de los cinco socios fundadores de CYR, el ingenieron Manuel González Robles, decide crear una empresa que se encargara exclusivamente del trabajo de mantenimiento a pilotes".

González Flores no sólo fundó Copicosa. También inventó en 1951 un mecanismo de control para los pilotes, que reduce los riesgos ante sismos.

Este sistema consiste en agregar a los pilotes convencionales un cabezal metálico que transmite el peso del edificio al pilote. "Entre el cabezal y el pilote se coloca un elemento deformable que en nuestro caso son cubos de caoba, los cuales se comprimen y permiten que el edificio baje conforme se hunde la ciudad", explica Falcone.

Esos tubos, cuando el terreno comienza a hundirse, esos tubos se comprimen y permite que el edificio baje conforme se hunde la ciudad. "Si no bajara, el edificio comenaría a quedarse arriba, pero sin sostén".

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