¿Dónde se jugó beisbol por primera vez en nuestro país? Esta pregunta suscita apasionadas y extensas discusiones. Con diferentes pruebas y argumentos se ha tratado de demostrar que fue en Guaymas, Mazatlán, Mérida, La Laguna, Nuevo Laredo, Veracruz y Cadereyta, N.L. Hasta ahora la cuestión sigue sin ser dirimida cabalmente.
Se ha afirmado también que fue en Saltillo. Se dice que como el general Abner Doubleday -por mucho tiempo considerado el creador del beisbol- estuvo en esa ciudad cuando la invasión estadounidense de 1847, él y otros soldados alguna vez habrían sostenido un juego de pelota.
En un libro de reciente publicación titulado "Extra inning. El beisbol en Saltillo", su autor, el investigador Conrado Charles Medina, afirma que así como "ha quedado descartado que el soldado Abner Doubleday haya inventado el beisbol, incluso que siquiera lo hubiera practicado", también se descarta, por falta de "testimonios fehacientes" que en esa época se hubiera jugado este deporte en Saltillo.
Pero sucede que al abundar sobre el tema y concretamente sobre la llegada del beisbol a la capital de Coahuila, el autor nos descubre lo siguiente:
"Sin conocer -dice- a los precursores que introdujeron en el Colegio de San Juan el beisbol en su versión más primitiva, se atribuye a los sacerdotes de la Compañía de Jesús este mérito porque lo mostraron al alumnado y lo practicaron…formaron los equipos 'San Luis Gonzaga', 'Berman' y Kotska integrados por estudiantes mayores y menores, y sólo en los patios del plantel lo jugaron" (pág. 14)
Adicionalmente, el autor incluye en la página 15 un par de añosas fotografías que indica fueron tomadas en 1887. En una, claramente se observan las instalaciones del Colegio jesuita de San Juan Nepomuceno en Saltillo y se ve un grupo de escolares en plena acción beisbolera.
En la otra, la típica foto de equipo, aparecen posando los integrantes de éste, debidamente uniformados al estilo de la época, y se ven algunos guantes y bats.
Qué interesante saber que los jesuitas llevaron el beisbol a Saltillo tres lustros antes de que concluyera el siglo XIX. Y que tenían a este deporte "como disciplina indispensable dentro de sus clases", según informa también Charles Medina.
¿Cuáles fueron las circunstancias que propiciaron lo anterior? Vaya interesante cuestión por desentrañar.
jagarciav@yahoo.com.mx