Baja producción. Ganaderos lecheros siguen sorteando la crisis del sector y prevén una disminución de producto para el 2013.
Siguen creciendo las importaciones de leche y el pago a productores nacionales no aumenta, manteniéndose en niveles muy bajos que representan pérdidas para ellos debido a lo incosteable que les resulta seguir generando el alimento.
La Comarca Lagunera es una región lechera por excelencia, sin embargo se ha visto afectada por la sequía y la falta de liquidez, por lo que a los productores les resulta complicado mantener vivo al ganado y generar el producto lácteo, que a final de cuentas tienen que malbaratar para seguir vendiendo.
Así lo señaló el secretario de finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, quien además agregó que gran cantidad de unidades animales se siguen enviando a los rastros por la insuficiencia en la economía de los productores del sector social para alimentarlos.
"Las exportaciones siguen creciendo y no hay un punto de equilibrio para que podamos mejorar", destacó.
Agregó que en la Comarca Lagunera se siguen produciendo entre el sector social y privado un total de 5 mil litros diarios, lo cual califica como una hazaña, al no tener las condiciones óptimas para seguir manteniendo tal producción.
Respecto a las importaciones de leche y sus derivados, comentó que en la actualidad se están rebasando las 800 mil toneladas en México, de las cuales más de 300 mil son de leche en polvo. Para finales del 2010, se importaban cerca de 560 mil toneladas de leche en polvo y productos derivados de la leche.
Por otra parte, indicó que las dependencias gubernamentales deberían prestar atención a la excesiva apertura que se da a los productos internacionales y sobre todo a la falta de apoyo que se está prestando a la ganadería lechera nacional que en años anteriores producía 45 millones de litros diarios, mientras que actualmente se dan 29 millones de litros y de continuar la crisis lechera, las cifras podrían disminuir a 20 millones.
Ganadería lechera
Sigue en crisis por diversos factores:
⇒ Aumentaron en 2012 importaciones de polvo y derivados.
⇒ No hay suficientes forrajes.
⇒ Altos costos en todos los insumos.
⇒ Pagan poco por litro.