Foto: X
Por tradición, un gran porcentaje de los mexicanos reducen su actividad deportiva y de entrenamiento a sábados o domingos, por lo cual 8 de cada 10 jóvenes y adultos son conocidos como "deportistas de fin de semana", condición que los hace más propensos a padecer lesiones por la escasa preparación física que tienen.
Médicos especialistas del IMSS explican que este fenómeno se debe a que las personas no se ejercitan durante la semana laboral, argumentando falta de tiempo y dando mayor espacio al sedentarismo.
Es en los fines de semana cuando se suscita un "desborde" en los centros deportivos donde los atletas ocasionales someten su cuerpo a sobrecargas extenuantes en disciplinas como la natación, futbol, basquetbol, voleibol, tenis, bicicleta, entre otras, sin una condición física adecuada.
Esta acción desmedida, conlleva que muchos queden expuestos a sufrir daños musculares y articulares, que podrían llevar a la incapacidad.
De hecho, seis de cada 10 atletas de esta clasificación, abandonan la actividad deportiva por sufrir alguna lesión.
El riesgo es muy grave en estas personas ya que no sólo podrían lesionarse, sino incluso sufrir un infarto, advierten los médicos, quienes recomiendan hacer ejercicio frecuente.
ATLETAS
De fin de semana,
6
ATLETAS OCASIONALES
De cada 10 abandonan la actividad deportiva por sufrir una lesión.
A moverse
El IMSS recomienda hacer ejercicio de tres a cuatro veces por semana, de forma programada y con previa valoración médica y en caso de lesión, no automedicarse.