Baja precio. Se ha ido devaluando el melón ya que revendedores dejaban de comprar a productores.
Productores de melón de la Comarca Lagunera tuvieron que reducir en un 50 por ciento el precio a los revendedores por las pocas ventas que presentaban y a raíz de la reducción de las superficies de siembra de este año.
Se les vendía alrededor de 6 pesos el kilo de melón de primera calidad y ahora lo venden a sólo 3 pesos por kilo de primera y al público se vende la bolsa aproximadamente en 20 pesos con 10 melones.
El melón de segunda calidad lo están adquiriendo los revendedores a 1.50 pesos por kilo en vez de 3 pesos y es más barato al público también porque es más pequeño.
Las ventas de melón en esta temporada han iniciado bajas, aunque se espera en el siguiente mes repuntar en la Laguna de Durango.
La venta la iniciaron hace aproximadamente ocho días en las calles de los municipios de la Laguna de Durango, cuando se empezó a cortar el melón, en estas fechas, el producto proviene principalmente del municipio de Matamoros, Coahuila y se espera que con el paso de los días se mejore la demanda del mismo.
"El melón se da esta temporada, pero también se va dando por meses en cada localidad, para junio y julio empieza la producción fuerte en San Pedro y ya en agosto y septiembre se incrementa acá en los municipios de Durango", comentó José de León Galindo, revendedor de melón en Gómez palacio.
Dijo que ellos consiguen mejor precio en la comunidad de Ceballos del lado de Durango, cuando se comienza a recoger la cosecha en aquel lugar perteneciente al municipio de Mapimí.
El comerciante comentó que luego de muchos años de dedicarse a la venta del melón en la región, se ha visto el deterioro de la actividad productiva en todos los municipios, ya que es muy poco lo que actualmente se produce y la calidad también ha mermado con los diferentes factores que aquejan en la actualidad al campo como la escasez de agua y la falta de recursos para la compra de insumos.
Sin embargo, asegura que por el momento la producción en los municipios de la Comarca Lagunera sigue siendo aceptable, aunque si hay zonas en las que se ve más complicado el panorama por la reducción de superficies y en este mes, resultaron dañadas algunas por la caída del granizó que les perjudicó.
Finalizó al comentar que se buscan los mejores acuerdos con los productores para que toda la cadena tenga beneficio, porque ellos no pueden malbaratar pero tampoco el revendedor subirlo más.
Han bajado el precio los productores a revendedores
Es el costo promedio por melón que dan al público