Ocurrió durante un show "en petit comité", rodeado por fans y el público entusiasta que festeja todas sus ocurrencias; finalmente es un tipo talentoso. Pero ahí no fue el caso, la broma cayó como balde de agua fría entre los asistentes. Al parecer, alguien lo filmó y las imágenes fueron a parar a los medios de comunicación y, por supuesto, a las redes sociales donde si algo caracteriza a sus usuarios -en especial a los tuiteros- es ser implacables y no perdonar deslices, mucho menos viniendo de quienes brillan en la esfera de lo público.
Con los avances tecnológicos y el acceso a teléfonos inteligentes dotados con cámaras e Internet, cualquier hijo de vecino se convierte en un periodista en potencia. Ahí el caso de Juilian Assange y sus WikiLeaks: utilizando laptops y con la ayuda de varios amigos apostados en lugares estratégicos, logró poner en jaque la seguridad nacional de algunos países.
Pero regresando al tema, precisamente uno de esos periodistas en potencia grabó con su celular el instante cuando el humorista Sergio Verduzco, popularmente conocido como el "Payaso Platanito", se mofa de lo ocurrido en la Guardería ABC, una de las más grandes tragedias del sexenio de Felipe Calderón, en la que fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.
"¿Saben de qué murió Michael Jackson?: de desesperación que porque le quemaron una guardería allá en Sonora", "No se burlen, pobres chavitos al pastor, no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, ahora abrieron un changarrito que llamaron "Kentucky Fried Children", dijo el payaso y motivó severas críticas que lo llevarían a ofrecer disculpas. Sus bonos entre quienes contratan sus servicios profesionales, cayeron; hoy pocos lo buscan.
Se entiende quizá viniendo de un humorista, sin embargo en la era de la revolución tecnológica, ningún acto o declaración de un político pasa desapercibida, de ahí la necesidad de ser especialmente cautos frente a cámaras y micrófonos, cuando nos encontramos en un evento público o al interactuar en redes sociales. Recuerda, querido lector, que nada borra a la palabra escrita, ni siquiera el paso del tiempo. Hace unos días, todo iba medianamente bien hasta que llegó la broma del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, en el marco de su encuentro con los medios de comunicación para explicar las causas de la tragedia en el Edificio B-2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos.
El chistorete -comprendo que el procurador haya querido no ser tan solemne y romper el hielo entre los compañeros de la prensa- fue inoportuno y algo fuera de lugar. De acuerdo, la risa y el humor son costumbres muy mexicanas, nos definen, las celebro, sin embargo no se utilizan tales recursos cuando en el ánimo nacional pesan 37 muertos y casi un centenar de heridos. En alusión a un misterioso paquete -resultó ser una bolsa- que fue encontrado en el lugar del siniestro y que inicialmente se pensaba contenía artefactos explosivos, Murillo dijo que "lo único que encontramos en la maleta es lo más peligroso para el hombre: ¡cosméticos de mujer!"
¿Dónde quedó el largo colmillo que dicen tiene el señor procurador y que afirman no lo deja caminar? De lo que está urgido, creo, es de un asesor mediático versado en manejo de crisis que se atreva a decirle que lo que afirme frente a la opinión pública terminará, por obvias razones, como nota de ocho columnas y carne de cañón para sus detractores. Lo expresado por el Procurador Murillo Karam fue, como se dice coloquialmente hablando, "ponerse de pechito".
Al momento de escribir estas líneas apenas es miércoles y varios de nuestros políticos ya se metieron, para variar, en problemas pues tal parece que son incapaces de distinguir la diferencia entre lo que es o no políticamente incorrecto, cuándo y cómo deben decir ciertas cosas y saber que un mismo mensaje puede motivar reacciones muy distintas, según la audiencia a la que vaya dirigido. A veces, lo que emana de ellos se parece mucho a lo que hace "Platanito": un auténtico chiste.
Y continuará pasando, temo decirte. La Caja de Pandora la abrió Vicente Fox y varios siguen sus pasos con intenciones de superarlo. México a veces es un chiste y sus políticos, también…
Twitter @patoloquasto
Te espero de lunes a viernes en En Direkto. 11 am por Efekto Noticias
También me puedes leer en www.ferriz.com.mx