EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los polvos pasados

GILBERTO SERNA

La verdad es que no atino a saber si es verdad o mentira las declaraciones que el periódico The New York Times atribuye a Felipe Calderón Hinojosa en las que se dice que dijo hay sectores del Partido Revolucionario dispuestos a pactar con los cárteles del narcotráfico para frenar la escalada de violencia desatada hasta ahora. No lo creo por la sencilla razón de que extrañamente en el artículo del acreditado diario se escribe refiriéndose al PRI como el Revolucionario Internacional al que señala como el principal partido opositor favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo julio. O se trata de un error o de plano el corresponsal Luis Prado dedicó sus esfuerzos reporteriles a tomar tepache.

En efecto. El partido al que hace referencia no es internacional y tampoco habrá elecciones el próximo mes de julio para elegir Presidente, si ambas cosas carecen de veracidad hemos de suponer también lo es que haya la intención de pactar con los cárteles del narcotráfico para frenar la violencia desatada por los cárteles. Entrevistado el ex presidente Calderón manifestó que hay mucha gente que no comparte la idea de negociar y que sin embargo hay otros miembros del PRI dispuestos a hacerlo. El presidente en ese entonces, Felipe Calderón, dijo: "Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía". Pero si en cambio prevalece el criterio de que la ley debe cumplirse dado que el Estado no puede transigir, ni claudicar ante las fuerzas del crimen, habrá quien lo recuerde como el presidente que se atrevió a enfrentar a los criminales.

Hoy los tiempos son de la persona que ocupa la silla presidencial, asentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurando que el problema de seguridad en Michoacán no es reciente o del 2012 a esta fecha, sino de varios años atrás y ante los recientes señalamientos del ex presidente Felipe Calderón de que el crimen sigue incrustado en las instituciones, el secretario se limitó a acusar recibo de las opiniones, pidiendo se respete la estrategia de los responsables actuales. Los tiempos son hoy los de la administración actual. Lo que se hizo y lo que se dejó de hacer, es un problema que ha durado varios años, agregando que la actual administración no busca culpables. Según el balance del titular de Gobernación las zonas de atención son actualmente Tamaulipas. Guerrero y Michoacán y otras entidades y regiones como La Laguna han mejorado. Dijo que el resultado del primer año de gobierno es alentador y con avances significativos.

La tormenta de declaraciones podría amainar si se atiende a lo que dijo este lunes Enrique Peña Nieto, quien pidió a sus compañeros de partido no caer en provocaciones vengan de quien vengan y declaró que su partido está absolutamente comprometido a combatir al narcotráfico dentro de la ley y que eso no es negociable "en lo absoluto".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 938028

elsiglo.mx