La semana pasada se llegó al informe que guarda la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, al que los ciudadanos le prestaron poca atención, pues el mensaje a la nación en donde el presidente sintetizó su informe fue el lunes 2 de septiembre por la mañana y la mayoría de los mexicanos estaba en su trabajo y en sus actividades cotidianas. Como cualquier discurso político se puso énfasis en los logros que se han alcanzado en estos nueve meses, sin embargo ¿con qué problemas llega el país a pocos meses de cumplirse un año del inicio del sexenio?
En primer lugar se mencionó a la aprobación de la ley del servicio profesional docente por parte de la Cámara de diputados, misma que no ha sido aceptada por algunos maestros del país y que han tenido semiparalizada a la Ciudad de México con protestas y bloqueos constantes, desgraciadamente se han visto afectados muchos capitalinos que han tenido que pagar el costo de dicha aprobación. Independientemente de los pros y contras de dicha ley los maestros se han excedido en sus manifestaciones pues afectan a personas que nada tienen que ver con sus demandas.
En el rubro de seguridad se mencionó que ha bajado el índice de asesinatos relacionados con el crimen organizado, según cifras oficiales en estos nueve meses han ocurrido 7 mil 128 muertes, sin embargo, un medio de comunicación de Tijuana ha documentado por lo menos 13 mil 775 ejecuciones en el país, número que contrasta con el oficial. Un ejemplo claro, que para nadie es mentira, se da en la misma Comarca Lagunera, donde en municipios como en San Pedro de las Colonias casi a diario es asesinada por lo menos una persona.
También el presidente mencionó que no se tolerará que ningún ciudadano realice justicia por propia mano, haciendo referencia a las famosas guardias comunitarias que se han multiplicado en varios puntos del país como Guerrero, Michoacán y hasta en Tlaxcala; dichas guardias ya empiezan a representar un problema para el gobierno pues por una parte refleja la incapacidad del Estado para hacer frente a la inseguridad y por otro que las guardias puedan convertirse en grupos con tintes de guerrilla. Y aunque muchas de estas guardias han surgido con la intención de defender sus comunidades del crimen organizado, algunas otras han aprovechado esta coyuntura y se han formado no para defenderse, sino para obtener beneficios económicos, como ha trascendido en algunos medios el caso del municipio de Aquila, Michoacán, en donde los comuneros se armaron para controlar las ganancias económicas de la mina de hierro de la empresa Ternium.
En lo referente a la economía del país, México ha caído dos lugares en el Informe Global de Competitividad que realiza el Foro Económico Mundial, del sitio 53 al 55. Según este organismo la corrupción, el crimen, la burocracia gubernamental, los impuestos, el acceso al financiamiento y la estructura del mercado laboral impiden hacer negocios en México. Por cierto la economía del país se encuentra en desaceleración y con un crecimiento débil. El Producto Interno Bruto crecerá según las estimaciones para este año solamente un 1.8% cuando originalmente se tenía pronosticado un 3.1%. También la tasa de desempleo ha aumentado a 5.12% cuando en diciembre de 2012 era de un 4.47%.
Como vemos los problemas a resolver son muchos, conflictos sociales, inseguridad, desempleo, desaceleración económica, entre otros. A la administración federal le queda mucho por hacer y solucionar. Apenas vamos iniciando un sexenio, sin embargo todos esperamos que mejoren las condiciones de los mexicanos, tarea que se ve difícil, pero las autoridades deben poner su mayor esfuerzo por resolver. Por cierto, aprovecho para desearles a todos unas felices Fiestas Patrias. ¡Viva México!