La semana pasada La Laguna fue visitada por dos periodistas reconocidos, tanto a nivel nacional, como internacional, hablo del periodista y conductor del noticiero "Primero Noticias" que transmite Televisa México, Carlos Loret de Mola, y el segundo que es el periodista Luis Prados, corresponsal en México del periódico español "El País".
Ambos visitaron nuestra ciudad de Torreón con la misma finalidad; llevar un pedacito de La Comarca a diferentes rincones del mundo. Muchos dirían que sólo vinieron a "poner el dedo en la llaga" y otros que vinieron a "quemarnos más de lo que ya estábamos", el caso es que cada uno manejó la situación con su propio estilo de transmitir la noticia, Carlos Loret hizo una cobertura a la que llamó "La violencia sigue", la cual transmitió el 22 de enero con el noticiero en vivo desde la Plaza de Armas de esta ciudad.
Luis Prados, por su parte, nombró a su trabajo como "Código Rojo en el norte de México", éste se publicó en el diario español El País el 26 de enero. En él recopila datos duros de nuestra región, se entrevistó con el teniente Adelaido Flores, con la alcaldesa de Gómez Palacio la Lic. Roció Rebollo y con el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos. Fue un trabajo cien por ciento textual, periodístico, que dejaba libre a la imaginación lo que se leía en cada línea de su reportaje.
Era de esperarse la reacción de ambas personalidades, pues su perspectiva de esta ciudad no es más que la misma que tenemos los que la habitamos, (y eso que sólo vinieron unos días), están de acuerdo en que el operativo "Laguna Segura" no sirve, y es como dijo Luis Prados "una gigantesca coreografía del fracaso".
Están de acuerdo en que la vida y la recreación social nocturna se ve cada día más opacada, Loret de Mola asegura que Gómez Palacio está peor que "pueblo vaquero, no tiene policía, no tiene cárcel y la fiscalía está cerrada", mientras que Prados hace una fuerte comparación de la zona geográfica de los cerros del poniente de la ciudad, patrullados por helicópteros Blackhawk, lo cual hace parecer que estás en Gaza.
Loret de Mola caminó por la Plaza Mayor y el paseo Colón, Prados subió al Cerro de la Cruz y observó sus "faldas" y la ciudad. Desde puntos de vista diferentes, pero iguales en lo que nos quisieron transmitir, pues los dos vinieron a percatarse personalmente de la violencia que se vive día a día en este lado del país.
Penosas comparaciones, pero espero que en su próxima visita (si es que les quedaron ganas de regresar) no se trate para este mismo asunto, y que se lleven algo mucho más sobresaliente de la región. ¿Cuánto tiempo les damos? Y como dijo Loret, que él sólo venía a correr el riesgo un día, mientras que nosotros nos quedamos los 365 días… ahora a esperar si su visita sirvió de algo o sólo fue por realizar una rutina de trabajo más.