Foto: LA I
Vecinos de colonias como El Campestre y Las Rosas, de Gómez Palacio, se quejan de la falta de vigilancia policiaca que ha provocado el incremento de robos y asaltos en esos sectores habitacionales y diversos puntos de la ciudad.
Sólo filtros
Los quejosos señalan que la vigilancia de los elementos del Ejército Mexicano y las corporaciones como la Policía Federal, la Estatal acreditable y la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se reduce a instalar filtros de revisión vehicular en las arterias más transitadas, como el bulevar Miguel Alemán y el Periférico.
Indican también que hacen algunos recorridos en las citadas arterias y de manera ocasional en el centro, pero son muy esporádicos y no hay una vigilancia o presencia policial permanente, lo cual alienta a los ladrones para actuar con toda impunidad.
Asaltos al alza
Otros gomezpalatinos mencionan que sí han visto la vigilancia, pero señalan que los robos y asaltos sí han aumentado, tanto en casas habitación, como en negocios establecidos.
Bancazos
En esta ciudad se han registrado cuatro asaltos bancarios en pocos días, además de una casa de empeño y otros tipos de establecimientos comerciales.
Embotellamientos
Por otra parte, señalan que los filtros de revisión vehicular provocan embotellamientos desesperantes, pues las filas que se forman son de hasta 500 metros y hay que armarse de paciencia para poder avanzar.
Estrategia efectiva
Los quejosos destacan la necesidad de implementar una estrategia efectiva de vigilancia en la ciudad y el medio rural, en tanto que se normalizan las actividades de la Secretaría de Protección y Vialidad, lo cual se ve muy difícil.
Son policías
Como se informó en La i, desde el viernes de la semana pasada, los militares tomaron las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, en Gómez Palacio y la Dirección de Seguridad Pública en Lerdo, de donde se llevaron a todos los agentes de ambas corporaciones, junto con los directores, a fin de realizar una investigación sobre presuntos nexos con el crimen organizado, lo cual provocó que las ciudades se quedaran sin vigilancia policiaca, que fue muy bien aprovechado por los ladrones que asaltaron bancos y otros establecimientos.
ASALTOS
Piden más vigilancia
8
DíAS
Tienen ya Gómez Palacio y Lerdo sin agentes de las corporaciones municipales.
4
CORPORACIONES
Se encargan de la vigilancia de los municipios, pero su presencia no es permanente.