Continuando en nuestro mágico viaje por nuestro territorio mexicano, nos hemos dado cuenta de la rica y variada gastronomía que tenemos. Esta columna me ha dado muchas satisfacciones pues cada día descubro la riqueza culinaria de nuestro País y nuestra historia. En esta ocasión queridas amigas nos adentraremos en el hermoso estado de Michoacán y sus deliciosas "carnitas".
De mestizajes hemos visto ya varios ejemplos, uno más es el que se da al introducir los cerdos, cochinos, puercos o marranos, como gustes llamarlos, por parte de los españoles a México, lo van haciendo según se van adentrando en el territorio de la Nueva España, primero en la mesa del Anáhuac, luego por la provincia de Michoacán, Guanajuato y Querétaro y de allí es que llegan al resto del bajío y del país, esto ocurre en el último cuarto del Siglo XVI. Cuando a Juan de Villaseñor y Orozco se le otorga la Estancia de Cuitzeo que abarca lo que actualmente es la zona porcícola de Guanajuato y Michoacán en el llamado bajío michoacano.
Asentado ya don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, lugar en donde se explotaba y trabajaba el cobre y conocida ya la carne de puerco, se produce ese mestizaje dentro de la cocina española y la mexicana, en este caso la tarasca, donde se utilizan las tradicionales ollas de cobre producidas en Santa Clara y Pátzcuaro por un lado y por otro que al agregar el tequesquite, la sal que se encontraba en las orillas de las lagunas da por resultado el platillo tan característico de Michoacán y de todo el Bajío: las carnitas.
La carne de cerdo producida en México es una carne sana, producida en grandes empresas integradas que tiene la más alta tecnología en instalaciones, genética, nutrición, salud animal, transporte, proceso y conservación, lo que hace que sean una garantía de calidad e inocuidad agroalimentaria. México cuenta con un estatus privilegiado en cuanto a su Sanidad Animal en el área porcina lo que le permite exportar a varios países del mundo. En la Comarca Lagunera contamos con una empresa que se distingue a nivel nacional: Carnes MUMA. Sabemos cuánto procuras tu salud y la de tu familia así que para tu tranquilidad queremos informarte que toda la carne de cerdo mexicana posee un certificado de calidad que cumple con estándares a nivel mundial para garantizar que cada uno de los productos son frescos y sanos. La carne de cerdo mexicana te sorprenderá, así que compartimos contigo algunos estudios que se han realizado recientemente: La carne de cerdo mexicana es de las que menos grasa tiene y es baja en colesterol. Es rica en vitaminas del complejo B y minerales como el fósforo y zinc que benefician tu cuerpo. El Omega 3 y 6 que contiene, te ayuda a proteger tu corazón. Contiene muchas proteínas con 20 aminoácidos y 9 esenciales que son excelentes para el desarrollo de tus hijos y es una carne de fácil disponibilidad, precio accesible y de un excelente sabor y textura.
La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne y vísceras de cerdo con sal y tequesquite, aunque dependiendo de la persona que las prepare la receta puede variar. Por ejemplo, se puede sazonar con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, etc., además de salarlas moderadamente. Una vez que las porciones del cerdo han sido fritas, se le añade a la cacerola, junto con la fritura, una solución que puede incluir refresco de cola, jugo de naranja, cerveza y agua, y se remueve para evitar la formación de adherencias. Esta última adición sirve para darle el característico tono dorado al platillo. Las carnitas pueden hallarse con facilidad en los mercados o en las carnicerías de todo el país. Existen también vendedores de comida rápida y fondas especializados en la venta de tacos y tortas de carnitas.
La receta: Chamorros de cerdo estilo carnitas sin grasa
(4 porciones)
La receta
* 4 chamorros de cerdo
* 100 ml de jugo de naranja
* 100 ml de leche clavel
* 150 ml de coca-cola
* Hojas de laurel
* Sal c/n
* Ajo c/n
* Pimienta gruesa c/n
Procedimiento
Los chamorros se colocan en una olla grande puede ser de cobre, se le añade, el jugo, la leche y la coca, la pimienta gruesa y sal, y unas 8 hojas de laurel y se dejan cocinar por 3 horas siempre bañando los chamorros con los jugos y rectificando el sabor. (También puede hacerse en la olla express).
Contenido Nutrimental Por cada 100g
Energía 227 Kcal
Humedad 57.05 g
Proteínas Grasas 29.00 g
Colesterol 12.00 g
Carbohidratos 0.007 g
Minerales 1.00 g
Fibra bruta 1.00 g
Presentación
Una pieza por plato, acompañado de tortillas y salsa.
Maridaje
Vino tinto (carmenere, cabernet sauvignon, shiraz), Cerveza, aguas de fruta de temporada.
Me despido de "Los sabores de Fiore" "Cocinando con historia" y como siempre les deseo un buen provecho, la comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.
duranflorencia@gmail.com