Como lo prometimos en el artículo pasado, continuando con las fechas que se avecinan, como es el Día de Muertos, esta vez con la historia del pan de muerto. La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones, ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación, es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
Sin embargo, muchos mexicanos consideran que el Día de Muertos, al ser una fiesta sincrética, es capaz de convivir y adoptar otros festejos no tradicionales de manera sana, permitiendo e uso de los disfraces, sin restar su importancia cultural ni poner en riesgo su existencia en México.
Todos colocamos el pan de muerto en nuestras ofrendas y lo degustamos con café o chocolate, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición? Te vamos a platicar de donde viene el tradicional pan de muerto que gusta a todos. Su origen se remonta a la época prehispánica; desde entonces, se utiliza para las ofrendas, sólo que se preparaba con semillas de amaranto molidas y tostadas, y se cuenta que se bañaba con sangre de las personas sacrificadas en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl. Este pan de muerto se dejó de elaborar durante la conquista española en México, ya que los españoles rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y pitándolo de rojo, era una forma pintoresca hacia la muerte además de que se comían el pan. El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso, se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después, quien encabezaba el rito, mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.
Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro Azucarados afanes, dulces y panes, comenta: "Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola...". Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual. El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos. Es muy importante no perder nuestras tradiciones, ya que gracias a esto somos famosos en todo el mundo.
Me despido de "Los sabores de Fiore" , "Cocinando con historia", y como siempre les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.
Y ahora, "Los sabores de Fiore" en la radio, en el 96.3 Radio Torréon, el próximo martes 29 de octubre a las 9:45. Te espero, para que juntas hagamos más historia con la comida.
duranflorencia@gmail.com
La receta: Pan de muerto
Ingredientes:
* 8 g. de levadura
* 30 ml. de agua tibia
* 1 pizca de sal
* 125 g. de azúcar
* 125 ml. de leche
* 125ml. de leche evaporada
* 125 ml. de leche condensada
* 3 huevos
* 20 ml. de esencia de naranja
* 150 g. de mantequilla
* 1 kilo de harina
* 1 huevo para pincelar
* 40 g. de mantequilla para pincelar y decorar
* 70 g. de azúcar para decorar.
Procedimiento:
Activar la levadura (esto se hace en un vasito con agua apenas tibia, se añade la levadura en polvo -tradi pan- una pizca de harina y azúcar para alimentarla y se agita, la dejamos que se active). Batir la mantequilla (acremar) a temperatura ambiente, agregar el azúcar, los huevos, las leches, esencia de naranja, la rayadura de naranja y la levadura ya activada y poco a poco la harina ya cernida.
Se deja reposar (leudar) una hora y se divide en cinco, hacemos bolitas y los huesitos, se pincela con el huevo y se mete a hornear a 150 grados por 25 minutos (pero depende del horno, hay que checarlo).
Cuando salen, se les pincela la mantequilla y se espolvorea el azúcar o el chocolate derretido.
Contenido nutrimental
Por un pan de 140 gramos: 240 Kcal
Proteínas 7.0 g.
Grasas 10.0 g.
Carbohidratos 44.0 g.
Colesterol 17.00 g.
Sodio 15.03 mg.
Maridaje:
Chocolate calientito o un vaso de leche fría.
Presentación:
Podemos decorar nuestros panes con chocolate derretido, azúcar roja o amaranto.