Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Los Sabores de Fiore

Los Nachos… Piedras Negras, Coahuila

Lic. Florencia Durán García

Nuestro viaje por nuestro hermoso país no tiene fin; cuando pienso que ya hemos visto los platillos más emblemáticos de nuestra gastronomía, recuerdo muchos más que, a veces, creo son interminables. Este es el caso de Piedras Negras, Coahuila, y sus maravillosos "Nachos". Yo siempre pensé que los Nachos eran una creación gringa, pero ellos no los hicieron famosos. La historia es la siguiente:

Este singular platillo, que actualmente se sirve tanto en cantinas, estadios y cines como en afamados restaurantes y bares, está compuesto por totopos (tortillas fritas), quesos gratinados, chiles jalapeños y un sinfín de toppings (cubiertas), desde el pollo o carne hasta el caviar o huitlacoche. Los Nachos tienen sus orígenes en una pequeña ciudad al norte de México, y es el resultado de la característica creatividad del mexicano ante un apuro por resolver.

Ese platillo como tal nació alrededor de 1943 en el Club Victoria, propiedad en aquel entonces de Don Rodolfo de los Santos, y que se ubicaba en Piedras Negras, Coahuila, justo en la frontera con Eagle Pass, Texas. Por aquellos días, llegaron al Club Victoria unas 10 ó 12 damas acompañando a Mamie Finan, quienes eran las esposas de soldados norteamericanos estacionados en la Base Aérea de Fort Duncan, Texas, y quienes habían cruzado la frontera para realizar algunas compras.

Ignacio Anaya trabajaba en ese entonces en el Club Victoria como jefe de comedor (capitán de meseros, pues), a quien las damas le pidieron un aperitivo porque querían probar algo diferente. Ignacio se encaminó hacia la cocina, pero se topó con un problema: la cocina del restaurante ya había cerrado y no había rastro del cocinero por ningún lado.

Ante tal situación, y con las damas esperando "algo diferente", echó mano de lo que tenía en la cocina: tortillas y queso. Tomó las tortillas y las cortó en triángulos para después freírlas, añadió queso Wisconsin rallado y los puso bajo la salamandra (es que es el artefacto de cocina donde se colocan los platos para gratinarlos rápidamente), y finalmente, los adornó con rodajas de chiles jalapeños en vinagre. El platillo causó sensación y fue bautizado por Mamie Finan como Nacho's Especiales. Empezó a cobrar tal popularidad que inmediatamente fue incluido en el menú del Club Victoria y de otros restaurantes de la región, pero ahora simplemente como "Nachos". Así, de boca en boca, el peculiar platillo se fue dando a conocer por todo Texas. El primer registro del mismo se tiene en 1949 en el libro "A taste of Texas" ("El Sabor de Texas"), y para 1959, Carmen Rocha, quien era mesera, se encargó de introducir el platillo en Los Ángeles, California, en El Cholo Mexican Restaurant. Tiempo después, Ignacio Anaya se fue a trabajar al restaurante Moderno, y más tarde abriría su propio lugar como Nacho's Restaurant, ahí mismo, en Piedras Negras. En 1960, su hijo, Ignacio Anaya junior, se incorporó al negocio de su padre y trató de ayudarle a reclamar la propiedad intelectual del platillo. Sin embargo, después de 17 años, poco se podía hacer con un nombre que ya era del dominio común. En 1975, Ignacio Anaya muere. Por otro lado, el furor nacional que este platillo tuvo en los Estados Unidos se debe a Howard Cosell, quién era el comentarista televisivo de los partidos del lunes por la noche de la NFL. Durante un juego, hizo referencia a un platillo que degustaban en el estadio de Arlington, Texas, al cual llaman "Ball Park Nachos". La palabra "Nachos" le llamó tanto la atención que se mantuvo haciendo referencias a dicho platillo durante las semanas siguientes, lo que hizo que el platillo se hiciera popular entre la audiencia.

En 1955, se declara a Piedras Negras oficialmente como la cuna de los Nachos y, a manera de tributo, su hijo ejerce como juez en el festival anual de Nachos en dicha ciudad, evento que se realiza cada segundo fin de semana de octubre, en donde se muestran y degustan los ricos nachos con toda clase de toppings. El día 21 de octubre se ha formalizado como el Día Internacional del Nacho. Los populares nachos pueden ir con cualquier ingrediente que desees, pero nunca olvides añadirles frijolitos, y si son negros, mejor.

duranflorencia@gmail.com

La receta Nachos

La receta: (4 personas)

30 gramos de queso amarillo

30 gramos de queso manchego

10 ml. de leche evaporada

Totopos c/n

Frijol negro c/n

Chile jalapeño c/n

PROCEDIMIENTO:

Licuar los quesos con la leche y poner en baño María, sazonar y remover hasta que espese, retirar del fuego y añadir la mayonesa. Colocar los totopos, cubrir con la mezcla, decorar con el frijol negro y el chile.

CONTENIDO NUTRIMENTAL

Por cada 100g:

Energía 338 kcal

Proteínas 8.05 g

Grasas 18.10 g

Cenizas 0.70 g

Carbohidratos 35. 12 g

Fibra bruta 1.00 g

Colesterol 16.00 mg

Sodio 722.00mg

PRESENTACIÓN:

Se colocan los nachos en el plato y bañamos con la salsa, decoramos con el frijol negro y el chile, pero recuerden que a los nachos se les puede poner cualquier cosa.

MARIDAJE:

Aguas de frutas de temporadas, cerveza, refrescos, etcétera.

Me despido de "Los sabores de Fiore" , "Cocinando con historia", y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

Los espero en mi programa de radio por el 96.3 el martes 29 de octubre a las 9:45 a.m.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 926203

elsiglo.mx