Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Los sabores de Fiore

LAS GORDITAS DE TORREÓN

Lic. Florencia Durán García

No podían faltar por ningún motivo las deliciosas y aclamadas "gorditas laguneras". Yo, al principio, me hice la difícil, hasta que caí como mucha gente que viene de fuera, y ya no me resisto más a comerlas hasta tres veces por semana; mi familia, cuando viene del DF, apenas llegan y a comer gorditas, les encantan y cómo no, si tenemos una gran variedad en cuanto a sus deliciosos rellenos, tanto de harina como de maíz; las hay de papas rojas y verdes, chicharrón prensado, mole, deshebrada, frijoles con queso, asado de puerco, tinga, rajas, picadillo, etcétera. Ahora, adentrémonos en su historia.

Al igual que pasó con las tortillas de maíz y las de harina, la "gordita" de harina para rellenar tuvo su inspiración en la gordita de maíz, rellena.

En la actualidad, se considera a la gordita de harina rellena como un platillo muy característico de nuestra ciudad. Por toda la Comarca hay muchos lugares y restaurantes que las expenden. ¿Cuándo se popularizó el consumo de gorditas de harina en Torreón? De acuerdo a los registros existentes, las gorditas comenzaban a ser solicitadas a finales de los años cuarenta, aunque relativamente pocas cantidades, y no para rellenar, sino para acompañar platillos tradicionales, como el machacado con huevo. Al parecer, esta innovación llegó de Monclova, al norte de Coahuila, uno de los sitios relacionados con manufactura de tortillas de harina desde hace siglos.

A finales de los años setenta y principio de los ochenta, el gusto por las gorditas de harina rellenas se había extendido y popularizado en Torreón. En esos años, había ya una buena cantidad de "gorderías" que se dedicaban exclusivamente a la preparación de estos manjares matutinos. En esos mismos años, las fábricas de tortillas de harina comenzaron a ofrecer también "gorditas de harina abiertas, para rellenar". Las gorditas de harina tuvieron una fuerte movilidad social ascendente entre las clases medias y altas en esos mismos años. En 1982, el Hotel Presidente de Torreón (Paseo de La Rosita), ofrecía los sábados una orden de tres, en su rol semanal de "desayunos mexicanos". Finalmente, su consumo tomó carta de naturalización en Torreón, al punto de que actualmente se identifica a la gordita de harina rellena como uno de los platillos, si no tradicionales, sí característicos de la ciudad de Torreón. No es estrictamente necesario que la masa sea rellenada, pues existen quienes las hacen mezclando uniformemente la masa de maíz con el ingrediente de uso. La manera de prepararlas cambia de región en región, y a veces de persona en persona. Les daré una de tantas recetas que hay, aunque creo que aquí todo mundo sabe hacer nuestras gorditas

La receta: Gorditas

(12 porciones)

Procedimiento

Ingredientes

Para la masa:

Pre caliente la plancha o el comal a fuego mediano (375°F). Para hacer las gorditas, mezcle la masa, la harina blanca, el polvo de hornear y la sal. Añada la manteca vegetal y el agua. Amáselo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y puedas formar una bola. Divide la masa en 14 bolas. Mantenga la masa cubierta.

Usando una tortillera, un rodillo o las manos, presione cada bola entre dos bolsas de plástico hasta formar un círculo que tenga cinco pulgadas de diámetro y un grosor de 1/4 de pulgada.

Para formar y cocinar las gorditas, coloque cada gordita en la plancha o comal pre-calentado. Cueza cada lado de dos a tres minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Mientras están calientes, forme un borde de una pulgada.

Y a rellenarlas de cualquier guisadito que nos apetezca.

Contenido nutrimental Presentación y maridaje

Energía 500 Kcal

Proteínas 10.00 g

Grasas 25.00 g

Carbohidratos 50.00 g

Presentación:

De dos a tres gorditas en nuestro plato con su salsita.

Me despido de “Los sabores de Fiore”, “Cocinando con historia”, y como siempre les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

n 2 tazas de harina de maíz

* 1/4 taza de harina blanca

* 2 cucharaditas de polvo de hornear

* 1/2 cucharadita de sal

* 2 cucharadas de manteca vegetal

* 1 1/2 tazas de agua tibia o chile colorado

* 1/4 taza de aceite vegetal

duranflorecia@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 932873

elsiglo.mx