Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Los supuestos del Modelo

DESEMPLEO EN MÉXICO

Por Daniel González Torres

En general el tema del desempleo en términos económicos puede resultar trillado para algunos, sin embargo, sigue siendo un tema fundamental para el buen funcionamiento de una economía, por lo menos así lo manifiesta la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, que informó que al cierre de 2012 la tasa de desempleo en México fue de 5.0% en promedio, la cuarta más baja entre los países miembros de esta organización, sólo debajo de Corea, Austria y Japón. Aunque este dato contraste con la realidad que vivimos a diario los mexicanos y particularmente los laguneros.

Por otro lado, El Siglo de Torreón en su sección de Finanzas muestra el contraste del empleo al referir que en el último trimestre de 2012 la informalidad creció estrepitosamente en 86,000 mexicanos más sumándose a los casi 29 millones de ciudadanos de este país que son informales.

Cabe destacar que la educación, ya no es un factor de movilidad social, ya que el gran grueso de la población desempleada son los jóvenes y particularmente donde más se acentúa es en los jóvenes recién egresados y profesionistas, por eso es de relevancia conocer el comportamiento del empleo en cada una de las distintas actividades económicas del país así como los estados y municipios, en caso nuestro la relevancia se presenta en ver la dinámica de empleo, tanto de Coahuila y Durango, para poder entender el comportamiento de la región Lagunera.

En los últimos meses hemos visto como la tasa de desempleo ya no resalta como antes en ambos estados, pues ya no son de las primeras a nivel nacional, lo cual puede dar a entender que se ha avanzado en términos de empleo, pero haciendo un análisis en la región sorprende el número de personas que están en la informalidad.

Tomando los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2012 publicada por el INEGI encontramos que el estado de Coahuila cuenta con 137,616 personas que son subocupados y en Durango la cifra es de 48,462 y las personas que se encuentran en la informalidad laboral son 521,493 para el primer estado y 381,054 para el segundo, es decir, en el estado de Coahuila en 43% de la población que trabaja vive en la informalidad laboral y para Durango la cifra llega al 57 por ciento la informalidad. Pero el dato que más salta a la vista es cuando cruzamos las cifras de empleo reportadas por el IMSS al cierre de 2012 junto con las del ENOE del cuarto trimestre de 2012 encontramos que en Durango el IMSS sólo reporta al 32% de la población referida en la encuesta del INEGI y Coahuila sólo presenta el 50 por ciento de esta población, es decir, que la diferencia entre el empleo formal reportado por el IMSS y la encuesta del INEGI que muestra a la población ocupada la diferencia es abismal.

Desgraciadamente este documento no presenta datos específicos para la Comarca Lagunera, por lo que mediante un ejercicio matemático y tomando como referencia los datos de Coahuila y Durango, se trata de hacer una proyección de empleo para la región, considerando los 5 municipios de La Laguna de Coahuila y 10 municipios de la comarca de Durango, bajo la consideración de que cuando se tiene una serie de estimaciones de un fenómeno, la decisión que se toma es sacar un promedio que acerque lo más posible el análisis a la realidad, aunque en estadística nada es realidad.

Encontramos que de acuerdo a los porcentajes de contribución del empleo de la Comarca Lagunera aproximadamente en la región deben existir 651,834 laguneros ocupados, mientras que 38,528 el 5.6% de la PEA se encuentran desocupados.

Mientras que el número de trabajadores asalariados en la región representa aproximadamente el 72.4 de la población ocupada algo así como 472,026 personas; de acuerdo a estas tendencias el número de laguneros que viven en la subocupación sería de 63,422 el 9.7% de la población ocupada.

Las personas de La Laguna que se encuentran en la informalidad laboral son el 49% de la población ocupada aproximadamente 319,300.

Es decir, de acuerdo a estas cifras, la crítica es que las condiciones de empleo han mejorado, pero no por una actuación efectiva de los gobiernos para solucionar de manera efectiva el tema del desempleo, de tal manera que creen mejores condiciones para que las empresas estén "cómodas" y los trabajadores encuentren oportunidades, sino que ha sido por la iniciativa de la población que se ha atrevido a poner un pequeño puesto de frutas, vender productos de belleza entre sus conocidos o burritos en las esquinas.

Será pertinente estar al pendiente de las acciones del nuevo gobierno en materia de empleo y sobre todo del impacto que se tendrá en La Laguna.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 840492

elsiglo.mx