Un testigo protegido es un ciudadano ejemplar que decide declarar contra un personaje del hampa o es un "chivato" que acepta otorgar su testimonio para salvar su propio pellejo o está resentido porque no se le dio el trato que creía merecer. Esto a propósito de las personas que han decido participar en la investigación sobre el caso de una conocida maestra. No es, en ciertos casos, algo que no deja de ser riesgoso. Dígalo si no Onofre Hernández Valdés que ahora se sabe hizo declaraciones en las que involucró, a funcionarios municipales y otros que fueron encarcelados en Michoacán y posteriormente puestos en libertad, porque eran inocentes o no se demostró su presunta vinculación con la delincuencia organizada debido a la fragilidad de las pruebas ofrecidas por las autoridades, consistentes en acusaciones que luego fueron calificadas de vanas y sin sustento alguno. Este sujeto Hernández Valdés fue asesinado poco tiempo después de dos balazos en su domicilio en el poblado de Jiutepec, Morelos.
Triste final paras quien colaboró con la justicia. Aunque, cabe decir, no lo hizo por arrepentimiento el poner al descubierto a los malandrines sino por obtener canonjías de la autoridad. Aunque cabe reconocer que en este caso le costó caro el hacerla de soplón, como dice el dicho en el pecado llevó la penitencia. Hasta ahora se han presentado como testigos a colaboradores cercanos a la maestra cambiando su estatus de participantes en los delitos de delincuencia organizada y por lavado de dinero, tal es el caso de Erick Salvador Rodríguez García de quien se dice pertenecía al círculo allegado a la maestra, siendo por otra parte Nora Guadalupe Ugarte Ramírez una de las presuntas operadoras de la maestra quien ha solicitado convertirse en delatora de los manejos de dinero y no en simple testigo. Erick Salvador es hermano de Francisco Rodríguez García exesposo de la maestra, quien colaboró con Héctor Hernández Esquivel secretario particular de la maestra, tesorero del SNTE y coordinador de finanzas del Partido Nueva Alianza.
Lo que hasta ahora se pretende por la Procuraduría es determinar si el quebranto a los recursos del magisterio es mayor a lo que se detectó sólo en dos cuentas, analizándose 79 cuentas bancarias que no se sabe si en ellas hubo desvío o no de recursos. Se presume que si Nora Guadalupe adquiere el rango de colaboradora de la PGR, se sabrá que su dicho tuvo el valor suficiente en la investigación. Por lo pronto esta persona no ha ingresado a la prisión, estando internada en el Hospital Militar. La mujer es considerada una de las principales operadoras en esta red considerada de lavado de dinero ya que a través de su cuenta se transfirieron más de dos mil millones que fueron a parar a otras cuentas en el extranjero. Nora Guadalupe asegura que fue el tesorero Hernández Esquivel quien le ordenó muchas de las transferencias ilegales. Aún no se sabe si su dicho es mérito como para incorporarla al programa de protección federal.
Es indudable que el actual líder del SNTE, a pregunta formulada por reporteros, aseguró que aún no ha visitado a Elba Esther Gordillo en la cárcel de Tepepan "porque no le alcanza el tiempo". El actual líder era anteriormente uno de los favoritos de la maestra. Lo que va de ayer a hoy. Y sin embargo hay que entender que no se puede lograr todo. Confórmese que haya salido la vituperada y esperemos un futuro mejor.