Jesús Sotomayor con buena actuación. Luis Ignacio Escobedo triunfa en Serial
El novillero zacatecano, Luis Ignacio Escobedo, vino a confirmar su triunfo logrado el domingo 15 en la 11ª. Novillada de la Temporada Chica de la Monumental Plaza México, y se adjudicó este lunes 16 de septiembre el Trofeo del Serial Novilleril 2013 del Coliseo Centenario al cortar una oreja.
El lagunero Abraham Marín le disputó el trofeo al zacatecano, al cortar también una oreja muy protestada por la concurrencia, pero finalmente fue el público el que decidió que el triunfador del Serial fuera Luis Ignacio Escobedo.
El Coliseo Centenario, lució la mejor asistencia de aficionados del Serial y vaya que salieron satisfechos, pues disfrutaron de una tarde muy emotiva, desde la actuación del grupo folklórico con bailables mexicanos, alumnos de la Escuela Normal de Torreón, luego se tuvo la destacada actuación del alumno de la Academia Taurina de La Laguna, el aspirante a novillero "El Güero" Jesús G. Sotomayor, quien mató un novillo de la ganadería de Arturo Gilio al que le cortó dos orejas; enseguida se le rindió un merecido homenaje al fundador de la Primera Escuela Taurina de La Laguna, Rafael García Castillo, el popular "Empachao", a quien algunos de sus alumnos de aquellos años, como Paco Trujillo, Germán Vielma, José Luis Orozco, Javier Obregón Jesús Hernández y Rafael "El Bombita" Cortés, le hicieron entrega de una placa y lo acompañaron a que diera una vuelta triunfal al ruedo.
Para luego dar paso a la Novillada de Triunfadores del Serial Novilleril 2013 del Coliseo Centenario.
OREJA PARA LUIS IGNACIO
"Patriota", marcado con el número 98 de 410 kilos de peso, procedente de la ganadería coahuilense de La Cardona, fue el primer ejemplar de la tarde y le tocó en turno al zacatecano Luis Ignacio Escobedo, quien no se acomodó con capa, sin embargo ante la embestida áspera del burel, logró sacarle unas tandas de derechazos y solo una al natural. Se tira a matar y deja media estocada, la cual no fue suficiente para que doblara el de La Cardona, recurriendo al descabello y de certero puyazo terminó con la vida de "Patriota". Desde las alturas la autoridad le concedió un apéndice.
MENDOZA FALLA
Otro de los triunfadores del Serial Novilleril, lo fue el oriundo de Morelia, Michoacán, Antonio Mendoza, quien se enfrentó a "Insurgente" marcado con el fierro 63 de 385 kilos de la ganadería de "El Jagüey", el cual le permitió lucirse con labor de capa. Después de brindar a la parroquia, con la pañosa le pega una tanda por alto ante la algarabía del público. Sin embargo el burel se le quedaba en la suerte, demostrando mucha voluntad y se mostró valiente. Se puso pesado con el acero y llegó a escuchar un aviso.
SOLÍS ENFRENTA BRAVURA
Gerardo "El Zurdo" Solís se enfrentó al novillo con más casta y el más pesado del encierro, bautizado con el nombre "Mestizo" marcado con el número 119 de 420 kilos y que le fue con bravura al de caballo. El lagunero recibió a su enemigo bien plantado con una tanda de verónicas, sin embargo con la muleta batalló un poco para acomodarse logrando algunas tandas, siendo asesorado por el matador en el retiro Arturo Gilio. Después de ejecutar una tanda por alto, se tira a matar pero no estuvo nada acertado llegando a pinchar hasta en 5 ocasiones y escuchando un aviso.
MARÍN, OTRA OREJA
El lagunero Abraham Marín cerró el festejo, su enemigo fue el toro "Viva México", herrado con el número 96 procedente de la ganadería de Arturo Gilio, al que recibió con una excelente tanda de verónicas, todavía con la capa realizó un buen quite, cubriendo el tercio de banderillas, al cual invitó a su compañero de Academia, Gerardo Solís. Brindis a su maestro Rafael Cortés Montalvo y en labor de muleta logra una labor derechista, al natural no acomoda y únicamente le pega a su enemigo dos pases y remata con el de pecho. Se tira a matar y el acero pega en hueso (pinchazo), enseguida deja media estocada suficiente para que el burel quedara a disposición del puntillero. El juez Marcelo Acosta guarda silencio, pero gran parte del público pide la oreja que finalmente concede, ante la rechifla de gran parte de los asistentes.
La oreja cortada por el lagunero provoca un empate, lo que orilló a los organizadores pedir al público decidiera el triunfador del Serial Novilleril. El aplausómetro favoreció al zacatecano Luis Ignacio Escobedo, recibiendo el trofeo en disputa de manos de los alumnos de la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna.