De vuelta. Tras el periodo vacacional, los alumnos de educación básica regresan a las aulas hoy.
Se terminaron las vacaciones. Después de más de 15 días sin asistir a clases hoy regresan alrededor de 130 mil alumnos de educación básica a las aulas de la región Lagunera de Durango.
Son 25 mil alumnos de preescolar, la misma cantidad de secundaria y 80 mil de primaria, los que tiene registrados la Subsecretaría de Educación Regional.
Aunque el regreso a clases se da enmedio de temperaturas gélidas, autoridades educativas han manifestado en repetidas ocasiones que las clases se suspenden sólo si se acuerda entre directores, padres y maestros y esto en casos extremos. Sin embargo, manifiestan que la decisión de trasladar a niños y niñas es de los padres.
Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo 2012-2013, la primera suspensión de clases está programada para el lunes cuatro de febrero, con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México que se adelanta, pues éste se celebra el 5. Además del uno al 15 de febrero, se realizarán las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria, y de secundaria, para el ciclo escolar 2013-2014.
El segundo "puente" está programado para el 18 de marzo por la celebración del natalicio de Benito Juárez, que es el día 21, pero también se adelanta.
Además, el 24 de este mismo mes, los alumnos y maestros saldrán de vacaciones por Semana Santa para regresar a clases hasta el lunes ocho de abril.
En mayo, como cada año se suspenderán clases los días uno, por la celebración del Día del Trabajo, el seis por el aniversario de la Batalla de Puebla, que es el cinco, así como el 15 de mayo por el día del Maestro. El fin de cursos está programado para el 5 de julio.