Gran pérdida. El compositor y director de orquesta Héctor Quintanar Prieto, considerado una institución de la música en el país, falleció ayer en la Ciudad de México a los 77 años de edad.
Luto en la música mexicana. El compositor y director de orquesta Héctor Quintanar Prieto, creador de piezas como Galaxias, Fiestas y Marcha Celaya, falleció ayer a los 77 años de edad. El cuerpo será velado en las instalaciones de la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, a través de su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa escribió: "Lamento la muerte de uno de los grandes compositores contemporáneos que ha dado México, el Mtro. Héctor Quintanar. Condolencias a su familia".
Héctor Quintanar Prieto nació en la Ciudad de México el 15 de abril de 1936, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue discípulo de maestros como Carlos Chávez, quien creó en 1960 el Taller de Composición. Quintanar Prieto fue nombrado asistente de dicho taller en 1963 del cual llegó a ser director dos años después, en 1965.
UN FORMADOR
Cursó estudios de música concreta y electrónica en Nueva York y París. En 1970 creó y dirigió el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música, primero en su género en Iberoamérica. Entre las obras que el propio compositor mexicano realizó explotando los recursos del laboratorio destacan: Voz, para soprano y sonidos electrónicos, Suite Electrónica, y Opus 1.
En el año 2000 recibió la Medalla al Mérito Artístico del gobierno del Estado de México, a través de su Conservatorio de Música, además, una de sus aulas del área de composición fue designada claustro académico con su nombre.
Fungió como catedrático de la Escuela Superior de Música del INBA y de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y fue promotor del proyecto de grabar cada año un disco con música inédita de compositores mexicanos. En diciembre de 1996 grabó seis discos compactos de la serie Compositores Mexicanos, que incluyen 36 obras de 22 compositores.
Sus obras
Al autor, entre otras obras, de Fábula, Símbolos, Aclamaciones, la Suite Electrónica Ostinato y Sideral III, y el Cuarteto de cuerdas No. 2, el Festival Internacional Cervantino en el marco de su edición 41 le rindió homenaje.
Sus obras han sido tocadas en diferentes países de América y Europa, y varias de ellas grabadas y editadas.