Los venezolanos enlutados por el deceso del presidente Hugo Chávez, muchos de los cuales acompañaron el féretro a lo largo de más de siete kilómetros hasta su instalación en la Academia Militar, comenzaron el miércoles por la noche a rendir honores y a despedirse del mandatario, luego de que lo hicieron sus familiares y más cercanos colaboradores.
Las autoridades abrieron las puertas del recinto a la población para que pasase frente al féretro, ubicado en un salón de la Academia Militar, al oeste de Caracas, luego que tres presidentes sudamericanos, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del fallecido mandatario montaron una guardia de honor.
Tras casi siete horas de cortejo, el ataúd con los restos de Chávez llegó a la Academia Militar donde se le rendían honores y será velado durante tres días.
La urna de madera y cubierta con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargada por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad. En el salón, los portadores del féretro fueron relevados por varios de los hermanos y sobrinos del gobernante fallecido, quienes arrimaron el ataúd hasta el lugar donde estará hasta el viernes en capilla ardiente.
Chávez, de 58 años y quien falleció el martes tras dos años de padecer cáncer, juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975.
El ataúd, que había salido temprano del Hospital Militar, al oeste de Caracas, fue recibido en la Academia por el alto mando militar.
A su arribo a la Academia, hubo primero una ceremonia privada con la familia del presidente, su madre Elena Frías de Chávez, los hijos del dirigente fallecido, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés.
Más tarde los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay montaron una guardia de honor frente al ataúd con los restos Chávez.
El féretro llegó a la academia después de casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre y la mandataria argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, junto a su esposa, fueron los primeros en colocarse al lado del ataúd, el cual fue abierto.
La televisión oficial divulgó la ceremonia y a la distancia se observaba el féretro abierto, aunque no hubo ningún acercamiento.
Tras la guardia de los presidentes, altos funcionarios del gobierno, el alto mando militar y los hijos de Chávez hicieron también una guardia de honor al lado del ataúd.
La llegada a la Academia marcó un día de luto para cientos de miles de personas que acompañaron desde temprano la salida de los restos del mandatario desde el Hospital Militar rumbo a la escuela castrense, en un acto en que hubo desde cantos y música hasta llantos y vivas al fallecido dirigente venezolano que gobernó a esta rica nación petrolera por 14 años.
Uno de los himnos que se escucharon durante el largo cortejo fue el del batallón Bravos de Apure, uno de los favoritos de Chávez que durante su vida militar fue miembro de esa unidad de blindados (tanques): "Al rumor de clarines, guerreros ocurre el blindado, ocurre veloz con celosos dragones de acero que guardan la patria, que el cielo nos dio, patria, patria. Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor", dice la letra y que Chávez solía cantar. Chávez, quien fue teniente coronel del Ejército, fue comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, en Maracay, 1978-79.
En el acto a puerta cerrada en el salón de la Academia sólo estaban parientes, altos funcionarios, congresistas, gobernadores, todos de rostro compungido.
En medio del luto ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones.
"La agenda del país está supeditada al duelo", por el jefe de Estado muerto, dijo en entrevista telefónica Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.
El país enfrenta "dos encrucijadas: la del chavismo que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y la calidad de las elecciones", agregó.
Entre la multitud, sin embargo, las consideraciones sobre las elecciones y la legitimidad de Maduro en el cargo parecían poco importantes.
"Vengo a acompañarlo hasta el final", dijo José Terán, un operador de grúas de 49 años. "Nunca nos lo esperábamos. Siento un profundo dolor porque perdimos a alguien muy querido...Tenía un corazón muy grande", aseguró.
Arriban presidentes
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros gobernantes en llegar a Caracas para participar en los actos de homenaje del presidente venezolano, Hugo Chavez, a los que se espera asistan gran parte de los jefes de Estado de la región. Los tres gobernantes madrugaron para llegar a Caracas y estar desde el principio de los actos que ayer comenzaron con el traslado del féretro de Chávez, fallecido ayer a los 58 años, en el Hospital Militar de Caracas tras una lucha contra el cáncer de más de 20 meses.
Morales estuvo en la parte final del periplo del féretro de Chávez, un recorrido de 8 kilómetros y más de seis horas que pasó por las calles de Caracas desde el hospital hasta la Academia Militar. El presidente boliviano estuvo junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, encargado de la dirección del país hasta que en el plazo de 30 días se convoquen elecciones.
Se ríen de acusación
Hugo Chávez Frías (1954-2013), el caudillo surgido de un barrio pobre en Barinas, murió el martes convencido de una presunta conspiración en su contra por parte de Estados Unidos, una acusación ridiculizada por Washington pero que, según afirmaron ayer expertos, se nutrió de la acritud de las relaciones. Chávez murió por complicaciones de un cáncer en la zona pélvica jamás precisado por su Gobierno, tras intentar forjar, a lo largo de 14 años un movimiento bolivariano de contrapeso a EU en la región.
Chávez sobrevivió a un golpe militar de 48 horas en abril de 2002 que él atribuyó al apoyo tácito de la Administración de George W. Bush, y jamás ocultó su desdén por el "imperialismo yanqui".el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó durante una intervención televisiva que "enemigos históricos" del país "buscaron el punto para dañar la salud" de Chávez, y pidió que una comisión científica eventualmente investigue que éste "fue atacado".
Sin definir dirección
Tras la muerte de Hugo Chávez el gobierno anunció que convocaría elecciones dentro de los próximos 30 días y que el candidato del oficialismo sería Maduro, pero no ha dado ni una fecha exacta ni explicaciones de por qué Cabello, como presidente de la Asamblea, no asumió el cargo tal como lo establece la constitución de ese país.
En un recorrido que se realizó por tres grandes supermercados del norte y centro de la capital se observó una fuerte presencia de personas y filas de más de 50 clientes formadas frente a las cajas.
"Se corre el rumor de que las personas dicen que Venezuela va a sufrir transformaciones (con la muerte de Chávez) y que hay que reservar, hay que comprar", dijo Lenin Morillo, un mesonero de 27 años al salir de un supermercado en el norte de Caracas.
Ni la oposición, ni las personas se han atravido a tocar el tema sobre qué sigue después del entierro del polémico Hugo Chávez. La oposición guardó silencio. Sólo algunos señalaron que no sentían tristeza por la muerte de Chávez ya que 'sembró odio entre los venezolanos'.
Embarga tristeza. El féretro con el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez es despedido por miles de simpatizantes. En la imagen también se observa al vicepresidente Nicolás Maduro.