Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Luz verde a contratos

Empresa

Por Alberto Barranco

Al margen de algunas precisiones sobre el que sería nuevo marco tributario de Pemex, el punto nodal en el paréntesis de la semana pasada en la entrega de la propuesta gubernamental de reforma energética se centra en el cambio de una palabra a título cosmético: utilidad por producción.

De acuerdo a lo que había filtrado el PRI, el documento plantearía la posibilidad de contratos de "producción compartida" a particulares nacionales o extranjeros, modificándose en el texto definitivo por "utilidad compartida".

El espíritu, sin embargo, es el mismo. El gobierno le abre la puerta a los contratos de riesgo, es decir, la posibilidad de compartir el petróleo con quienes exploran y explotan los yacimientos.

El escenario, naturalmente, apunta básicamente hacia las aguas profundas, donde Pemex tiene menores posibilidades de extracción, colocándose en la propaganda que países como Cuba operan esquema similares, pero soslayándose, desde luego, las asimetrías en materia tecnológica. El paso más cercano se planteaba con los llamados "contratos incentivados", es decir, la posibilidad de una comisión adicional equivalente al monto del petróleo extraído, a las empresas que exploran y explotan petróleo, en afán de votar hacia la productividad.

La alternativa reclama, naturalmente, reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Bajo el nuevo marco, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto abre la posibilidad de otorgar permisos al capital nacional y extranjero para ponerle tienda de enfrente a Pemex en materia de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento. La palabra original en el documento hablaba de "concesiones".

De aprobarse tal cual la propuesta habría refinerías privadas o mixtas; más alianzas como la que permitió a Mexichem crear una sociedad con Pemex para explotar el complejo petroquímico de Pajaritos hacia la producción de la cadena cloruro de vinilo; ductos privados para combustibles, combustóleos, gas natural y gas LP…

Bajo el esquema se rompe la división entre petroquímica primaria cuya explotación se considera exclusiva del Estado, y secundaria colocándole a la primera el calificativo de "estratégica".

En la coyuntura se legaliza la generación de energía eléctrica por parte de particulares, cuyo sostén era una ley secundaria, la del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada en 1992, cuyo alcance rebasa lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución.

La energía producida por el capital privado, a título de autogeneración, cogeneración y producción independiente, se le seguirá vendiendo a la Comisión Federal de Electricidad.

En la ruta, se refuerzan las facultades de la Comisión Reguladora de Energía para otorgar los permisos correspondientes.

De acuerdo a la promesa presidencial, bajo el marco, se garantiza abasto pleno y un precio inferior al actual, por más que la expectativa es idéntica a la planteada a la aprobación por la aplanadora priista de la anticonstitucional Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

A diferencia de la propuesta panista, la iniciativa gubernamental deja intactos los privilegios del sindicato petrolero, incluida la posibilidad de cinco asientos en el Consejo de Administración de Pemex.

De ahí la sonrisa de oreja a oreja de su dirigente, Carlos Romero Deschamps, ubicado en primera fila en la ceremonia de ayer en Los Pinos.

Y aunque la vaguedad habla de atenuar el régimen fiscal aplicable a Petróleos Mexicanos para hacerlo más competitivo, habrá que sumergirse a las entrañas de la iniciativa para conocer el qué, cómo y sobre todo el cuánto, en un escenario en que el fisco se queda con el 70 por ciento de los ingresos de la paraestatal.

Y aunque, desde otro ángulo, se habla de mejorar la condición de transparencia y rendición de cuentas de la empresa pública, habría que ver de qué tamaño son los candados contra la corrupción y cómo se combatirá la tendencia de Pemex de crear filiales en el extranjero para evitar su fiscalización.

Por lo pronto, el debate está en la mesa.

BALANCE GENERAL

En las paradojas de la vida, lo que en el papel sería la gran noticia: la zafra 2012-2013 de siete millones de toneladas permitió superar todas las marcas en materia de producción de azúcar, en la práctica podría representar la quiebra para algunos ingenios.

Colocada en la mesa una sobreoferta de 2.6 millones de toneladas del dulce, el costo se ha abaratado en 40 por ciento, lo que le pega no solo a los productores, sino a los cañeros, dado que su paga por el corte está ligada al precio del dulce.

Aunque el gobierno instituyó un fideicomiso para exportar los excedentes, no hay demasiados caminos, dado que Estados Unidos y los países centroamericanos también están en situación superavitaria.

El problema se agiganta si consideramos que la Secretaría de Economía mantiene aún "cupos", es decir, posibilidad de importar azúcar sin arancel o impuesto de ingreso al calce, y las importaciones de alta fructosa han crecido 15 por ciento.

 CINEMEX VA POR AMPARO

La reacción a bote-pronto a la cadena Cinemex frente a la resolución dividida (tres a dos) del pleno de la Comisión Federal de Competencia de negarle luz verde a fusionar a su causa a Cinemeark, plantea el solicitar un amparo frente a la medida.

De acuerdo a la instancia, la concentración provocaría la instalación de un duopolio entre la firma encabezada por el "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco y la cadena Cinépolis de la familia Ramírez.

Quienes votaron a favor de permitir la compra fueron el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, y la comisionada Cristina Massa.

 MéXICO LÍDER

Con un crecimiento de 24.2 por ciento en el último año, alcanzando un valor de cinco mil 406 millones de dólares, México se ha convertido pian pianito en líder global de la industria aeroespacial.

Hasta hoy 287 empresas del ramo operan en el país, con énfasis en Querétaro, con posibilidad de 24 nuevos proyectos que están ya en la mesa.

El 20 y 27 de septiembre próximo se llevará a cabo la tercera edición del Mexico's Aerospace Summit, la cumbre de negocios especializada más importante del país.

 CRECE ADO

Con una inversión de 71 millones de dólares, la empresa de transporte de pasajeros ADO que encabeza José Antonio Pérez Antón acaba de renovar su flota con 270 nuevas unidades que reducen las emisiones de óxido de nitrógeno al medio ambiente.

En la pelea por los usuarios hay casos, sobre todo en distancias largas, en que viajar por avión, vía línea de bajo costo, resulta más barato que por camión.

De ahí, pues, la necesidad de ADO en mejorar su oferta.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 902115

elsiglo.mx