En su día, las madres de cientos de personas desaparecidas marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal emprender la búsqueda de sus hijos.
"¿Qué tenemos que festejar" Nada, no tenemos un hijo que nos venga a abrazar", dijo Yolanda Morán, cuyo hijo desapareció en 2009 en Torreón.
Vestidas de blanco y llevando flores, las mujeres acompañadas de familiares y activistas marcharon al Ángel de la Independencia donde colocaron fotos de sus hijos.
Las madres acusaron al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales de no emprender un esfuerzo para localizar a los desaparecidos.
Se estima que 26 mil personas han desaparecido en México en los últimos seis años, presuntamente por fuerzas de seguridad del gobierno o grupos criminales. El gobierno de Coahuila ha señalado que alrededor de 1,500 desapariciones se dieron en el Estado.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, acusó a gobiernos y partidos de "acciones corruptas" que propician la delincuencia.
"¿Hasta cuándo le pondrán un alto a su pacto de corrupción que es sólo una máscara de lo que llaman Pacto por México?", cuestionó Vera.
Las madres llegaron a la Ciudad de México de varios estados, como Coahuila, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Chihuahua.
En Torreón, madres de desaparecidos y víctimas de la delincuencia hicieron una marcha de la Alameda Zaragoza a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La marcha se dio en silencio y las mujeres también portaron fotografías de sus hijos.