Protesta. Madres de personas desaparecidas y víctimas de la violencia exigieron resultados.
Fue un año más que sus hijos no les acompañan. Algunos fueron víctimas de la violencia, otros están desaparecidos, pero ellas no olvidan y en el Día de las Madres, su dolor les llevó a tomar la calle para evidenciar su protesta.
"Es muy triste, son dos 10 de mayo que pasamos sin nuestros hijos", dijo Herminia Castañeda, quien tiene un hijo desaparecido desde hace un año y cuatro meses. Ella se enteró de la manifestación y decidió dejar el miedo en casa y sumarse: "yo no me quiero meter en problemas, sólo quiero a mi hijo".
Familiares de víctimas de la violencia realizaron un plantón en la Alameda Zaragoza de 10 de la mañana a 1 de la tarde, y a la par realizaron una marcha a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en el Palacio Federal, para entregarles una copia de la Ley General de Víctimas, pues cuando una persona acudió a solicitar información de esta normativa se le dijo que no sabían de ello.
La impotencia llena sus ojos de lágrimas, pues ellas mismas, como madres, han encontrado más líneas de investigación que las propias autoridades.
"No se ha tenido respuesta de las autoridades, nos dicen que esperemos a que aparezcan, pero no se ve el apoyo, no hay movilización, no están haciendo su trabajo, no es un animalito, no es una cosa perdida, es nuestra familia", explicó Socorro Caballero, tía de Juan José Flores, quien desapareció en enero de 2012.
La manifestación se desarrolló en silencio, con la indignación en sus rostros y sosteniendo en sus manos fotografías de los hijos ausentes.
Sus hijos no son las únicas víctimas, ellos perdieron la vida, pero sus familias siguen sufriendo, hablan de niños huérfanos que ahora viven con sus abuelos, sin seguridad social y con necesidad de atención psicológica, que podrían ser atendidos, de acuerdo a la Ley General de Víctimas.
El hijo de Virginia Achem fue secuestrado hace tres años y su esposo fue víctima de la violencia en la región, por lo que se ha convertido en promotora de la Ley de Víctimas. Dijo que cada vez más madres se suman a esta lucha, lo que consideró un tema muy triste: "en este 10 de mayo hay muy poco que celebrar".
En la CDHEC, los ciudadanos fueron recibidos por el segundo visitador, David Sifuentes Bocardo, quien se comprometió a apoyarles y acordaron llevar a cabo una reunión el próximo lunes para tratar cada uno de los casos.
El funcionario dijo que se atenderá todo lo que esté al alcance de esta comisión, e incluso se buscará que se satisfaga el derecho a la verdad, de saber qué pasó con sus hijos.
La marcha fue convocada por grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), que surgió luego de la entrada en vigor de la Ley de Víctimas.
FUENTE: GRUPO VIDA
Víctimas de la violencia
El objetivo:
⇒ Grupo Vida busca dar a conocer y difundir la Ley General de Víctimas para que la gente conozca sus derechos.
⇒ Se presentarán los casos de las víctimas y se solicitará que reciban la atención necesaria.
⇒ Se entregó copia de la Ley a la CDHEC, PGJE, PGR, Procuraduría de la Familia y SEP.
Noticias relacionadas
Siglo Plus