‘No al golpe imperialista’. Embajador de Venezuela en México, Hugo García Hernández se solidariza con NicolásMaduro.
Venezuela se alista para una juramentación sin presencia de los legisladores opositores al nuevo presidente Nicolás Maduro, quien el jueves acusó a sus rivales de conspirar en su contra y advirtió que será un mandatario de "mano dura" contra hechos que considere golpistas.
"Yo no voy a ser un presidente débil", dijo Maduro antes de partir hacia Lima, Perú, a una reunión extraordinaria del bloque Unasur que abordará la situación postelectoral en Venezuela, en momentos que la oposición reclama un recuento total de la votación.
"Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas", añadió el presidente electo que ha acusado a la oposición de planear un golpe de Estado.
La juramentación se realizará el viernes en la Asamblea Nacional, aunque sin la presencia de legisladores de la oposición que anunciaron que no acudirán a la ceremonia, en protesta por la decisión de no concederles el uso de la palabra en las sesiones del parlamento si no reconocen al sucesor de Hugo Chávez como el primer magistrado de la nación.
La sala constitucional del Tribunal Supremo negó el jueves una solicitud de amparo presentada la víspera por el abogado Perkin Rocha, con el cual buscaba que se pospusiera el acto de juramentación. Para la sala, el abogado se equivocó al señalar a la Asamblea Nacional y no al Consejo Nacional Electoral como el objeto de su demanda.
"Los hechos que vendrían a constituir la amenaza delatada no guardan relación alguna con el órgano al que se le imputan", señaló la sala en referencia a que la Asamblea Nacional no le corresponde pronunciarse sobre la votación. El fallo fue difundido en la página de Internet del Tribunal Supremo.
Miembros de la coalición opositora en la Asamblea dijeron el jueves que tampoco asistirán a la ceremonia por la criminalización de su petición de hacer un recuento total de los votos de los comicios presidenciales que eligieron a Maduro como mandatario por un estrecho margen electoral.
"No vamos a acompañar ese acto de juramentación de Nicolás Maduro", dijo en rueda de prensa el diputado Andrés Velázquez de Causa R, uno de los partidos que integran la coalición opositora. "No vamos por la actitud gorila de (Diosdado) Cabello que intenta desconocer a los parlamentarios".
Al chavismo "les tengo una mala noticia... Nosotros no nos vamos a ir del parlamento", dijo el parlamentario opositor Leomagno Flores, del partido socialdemócrata Acción Democrática, también de la coalición opositora.
El órgano legislativo tiene un total de 165 curules, de las cuales 98 están en manos del oficialismo.
EVALÚA IR A UNASUR
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo que evalúa asistir a la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Lima, donde hoy se discutirá la crisis política que atraviesa Venezuela.
"Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la Reunión de Unasur, en Democracia se cuentan los votos!", dijo Capriles en su cuenta de Twitter.
La Unasur celebra hoy un encuentro de urgencia para analizar la situación desatada en Venezuela luego de que el estrecho resultado de las elecciones del domingo pasado llevara a Capriles a desconocer la victoria del chavista Nicolás Maduro y a pedir que se recuenten los votos.
Auditoría al 100% de votos
Después de cuatro días de gran tensión en Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba el líder opositor, Henrique Capriles, que aceptó la decisión.
Mientras en Lima se reunían los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas para abordar la situación política en Venezuela, el CNE anunció su decisión tras más de siete horas de reunión, según medios locales.
"Hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició hoy para realizar la auditoría sobre el 46 % de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una declaración pública.