Vía. Miembros de la CETEG bloquearon la Autopista del Sol, luego que rompieron el diálogo, porque las autoridades educativas se niegan a reembolsar los descuentos a más de 6 mil maestros.
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol desde las 15:00 horas, luego de que rompieron el diálogo y las negociaciones con el gobierno del estado, debido a que las autoridades educativas se negaron a reembolsar los descuentos a más de 6 mil maestros paristas.
Amagaron con reanudar la toma de edificios públicos y realizar más movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco durante el período vacacional de Semana Santa.
En conferencia de prensa en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que aplicará la ley y desalojará con elementos policiacos, sin utilizar armas, a los profesores si bloquean vías de comunicación en las próximas vacaciones. Reiteró que no les liberará su salario si no entregan las instalaciones que mantienen tomadas.
"Si ellos hacen como que entregan las instalaciones, nosotros hacemos como que liberamos algunas cosas que hemos venido planteando. Necesitamos que haya una confianza de las dos partes; no podemos seguir en este juego", dijo.
Desde el pasado 25 de febrero, 6 mil 209 trabajadores de la educación, entre maestros, administrativos y de intendencia, adscritos en 438 planteles, no se presentaron a laborar e iniciaron una serie de movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco, en rechazo a la reforma educativa. Entonces, la Secretaría de Educación les comenzó a retener sus salarios.
ESPERANZA FALLIDA El jueves pasado, los maestros de la CETEG reanudaron el diálogo con funcionarios de Guerrero.
Ayer se reunieron con los secretarios de Gobierno, Humberto Salgado; de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Parra; y de Educación, Silvia Romero, pero no llegaron a ningún acuerdo en torno al reembolso de salarios.
El líder de la CETEG, Gonzalo Juárez, informó que se rompen los canales de diálogo con el gobierno del estado, porque las autoridades no ofrecen la disposición de negociación.