Apenas tres días después de regresar a clases, más de 500 mil alumnos de primaria y secundaria de Coahuila tendrán un "mega-puente" porque sus maestros analizarán la reforma educativa.
Las secciones 5 y 38 suspendió actividades jueves y viernes en las regiones Laguna y Sureste para realizar "jornadas de información".
En las otras regiones del Estado el "puente" será el lunes y martes.
A nivel estatal, 24 mil maestros no asistirán a dar clases a 530 mil alumnos. En La Laguna de Coahuila serán 40 mil los alumnos que no tendrán clases porque unos 3 mil maestros estarán en reuniones para discutir la reforma educativa.
La sección 35 del sindicato, que abarca parte de La Laguna de Coahuila y de Durango no suspendió actividades pues está adscrita al sistema federal. En Gómez Palacio y Lerdo no se suspenderán actividades.
El secretario de Educación de Coahuila, José María Fraustro dijo que el sindicato busca "evitar incertidumbre" entre maestros sobre la reforma educativa, que hace obligatoria la evaluación docente para asignar plazas.
El dirigente de la sección 5, Blas Montoya, dijo que "hay cosas que inquietan a la organización sindical".
La suspensión de clases se da a pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que las medidas que tomarían ante la reforma no afectarían actividades escolares.
En diciembre, al anunciar acciones de resistencia a la reforma, la lideresa Elba Esther Gordillo, dijo que no habría suspensión de clases.
Fraustro anunció que el sindicato se comprometió a reponer las clases perdidas.
El subsecretario de Servicios Educativos, Demetrio Zúñiga, dijo que la suspensión de clases no es un anuncio de acciones contra la reforma pues en las secciones sindicales de Coahuila "no hay una historia de dirigencias irresponsables".