Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de entregar supuestas pruebas de la venta de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (CNTE).
Profesores que mantienen un plantón en el Zócalo capitalino recorrán las calles del primer cuadro de la ciudad demandando la cancelación de la prueba ENLACÉ, cuya aplicación concluirá mañana, cuando se apliquen los últimos exámenes en secundarias.
Desde el domingo pasado, el secretario general de la sección 9, Francisco Bravo denunció la venta de copias de la supuesta prueba. Los exámenes de tercero a sexto de primaria, dijo, se vendieron entre 300 y 2 mil pesos.
El lunes, en la escuela Vicente Trujillo --donde él también es profesor del grupo de sexto grado-se corroboró ante un representante de la SEP y padres de familia que los exámenes vendidos correspondían a las versiones que la Secretaría envió en paquetes cerrados y sellados, por lo que se pidió que quedara asentado en el acta, en la parte de "incidencias".
El dirigente de la CNTE comentó que analiza sí le corresponde a él presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República, "si nosotros tenemos personalidad jurídica como organización o como maestros afectados o no".
Advirtió que "el que se tendría que preocupar es el secretario Chuayffet. Él debiera ser el primer interesado en conocer en qué área de la Secretaría se repite ese círculo vicioso de corrupción, porque el año pasado también lo denunciamos".
Francisco Bravo, dijo que está dispuesto a entregar la documentación que presentó desde el domingo y fue corroborada el lunes ente funcionarios de la SEP.
"Al igual que la Secretaría exige pruebas cuando los maestros llegan y denuncian en nuestras oficinas, yo les pido pruebas, cómo hacerle para presentar la denuncia; y así, en el anonimato llegaron a la oficina.
"Seguramente porque los maestros tienen miedo a las represalias o tienen miedo de las sanciones que les puedan aplicar. Lo que queremos decir es que no es la primera vez, el año pasado me llegaron en una USB los exámenes y lo denunciamos cuatro días antes, en la Secretaría de Gobernación, y tampoco pasó nada".
Comentó que el pasado jueves llegaron a las oficinas de la sección 9 de la CNTE, ubicadas en Belisario Domínguez, dos paquetes que de forma anónima entregaron dos maestros. El viernes cuando él llegó a la oficina los documentos ya estaban ahí.
"Lamentablemente vuelve a ocurrir esto, presentamos las denuncias y pareciera ser que ni nos ven ni nos oye, no les interesa, no les importa".