Con al menos 12 heridos, dos éstos de gravedad, se saldó un enfrentamiento entre maestros de la Delegación D1-3-81, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la fallida elección de un delegado para un congreso seccional.
Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal, después de unos 170 maestros no llegaron a acuerdos para elegir al delegado que los representará en el congreso seccional que se llevará a cabo el 27 y 28 de junio, en Tuxtla Gutiérrez.
Cuando unos 120 maestros, entre hombres y mujeres, de la fracción conocida como "Alianza" se disponía a reunirse en una oficina, fueron atacados por unos 50 profesores de la fracción "democrática".
Como resultado de la agresión, 12 maestros, entre hombres y mujeres, resultaron heridos, pero sólo dos fueron internados en el hospital de la localidad.
"Estábamos tranquilos, cuando nos empezaron a atacar. El delegado que vino a presenciar la elección del representante dijo que ya nada se podía hacer, porque no había acuerdo y al momento que nos fuimos a la oficina de Enlace, fuimos atacados", explicó una maestra.
Agregó que los "democráticos" exigían que nos saliéramos de la oficina de Enlace, porque de lo contrario nos iban a matar.
La madrugada del martes, los maestros declaraban en las oficinas del agente del Ministerio Público, en esta localidad fronteriza con Guatemala