Sin paros. Aseguran que la resistencia contra la Reforma Educativa será pacífica y no afectarán las clases a los alumnos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) descartó que pretenda recurrir al paro de labores y la suspensión de clases, a manera de protesta por la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa.
"La estrategia de resistencia es pacífica, será con volanteo en cruceros, con marchas, caravanas para fijar el posicionamiento que tienen los maestros con respecto a la Reforma Educativa. Como lo hemos dicho, estamos a favor de medidas que pretendan elevar la calidad educativa y mejoren las condiciones de trabajo de los profesores", señaló Blas Mario Montoya Duarte, secretario general de la Sección 5 del SNTE.
En Saltillo y Acuña hay profesores adheridos al SNTE que buscan radicalizar las protestas a través suspensión de clases, pero aclaró que "la organización sindical no está convocando a ningún paro".
Además, dijo que: "Hay compañeros inquietos, hemos estado platicando con ellos, tienen el planteamiento de que pudiera convocarse al paro, pero nosotros hemos sido muy claros y todas las acciones que se lleven a cabo tendrán que estar articuladas dentro de una estrategia nacional y en este momento no se contempla el paro".
Advirtió que si eventualmente profesores deciden no presentarse al trabajo en señal de protesta, deberán sujetarse a los castigos que les imponga la Secretaría de Educación, quien como patrón en la relación laboral con el Sindicato magisterial, tiene facultades para descontar días salariales e incluso terminar el contrato. "Puden hacerlo, pero no serán apoyados por el resplado del organismo sindical", comentó.