Unos tres mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), comenzaron a levantar el plantón que mantuvieron por 30 días en las instalaciones del palacio de gobierno y otras oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
El líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó este medio día que el magisterio disidente se encuentra satisfecho con los resultados de las negociaciones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dio viabilidad a la totalidad del pliego petitorio de los docentes.
Dio a conocer que ya se giraron instrucciones a los maestros que estaban instalados en los accesos del palacio de gobierno y la Secretaría de Educación, desde el pasado 25 de febrero, para que de inmediato levanten sus casas de acampar, lonas, barricadas y demás objetos con los que habitaron ahí por mas de 30 días.
Insistió que los maestros están satisfechos con los logros obtenidos durante esta movilización, pues se logró -dijo- firmar con el gobernador un acuerdo donde se comprometió a respetar sus derechos y conquistas laborales por parte del gobierno del estado, y sobre todo garantizar la gratuidad de la educación en Guerrero.
Después de levantar sus plantones, los maestros se concentran en las instalaciones de la CETEG, en Chilpancingo, donde mantendrán una asamblea general para dar a conocer los acuerdo con el gobernador del estado, para después retirarse a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades escolares, después del periodo vacacional de semana santa.
Juárez Ocampo indicó que por parte de los maestros existe el compromiso de recuperar el tiempo perdido en los salones de clases y actualizar a los alumnos de acuerdo con los planes de estudios, a cambio de que el gobierno del estado les liberará los salarios retenidos a poco más de seis mil maestros que participaron en marchas y plantones.