Maestros federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en esta capital contra la reforma educativa y la ley reglamentaria, prevista para agosto próximo.
La concentración reunió a unos 10 mil educadores del Bloque Democrático, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A tres días de ganar las elecciones en la secretaría general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez aseguró que no permitirán un albazo del Congreso de la Unión para aprobar la ley secundaria de la reforma educativa, antes del próximo ciclo escolar.
"No permitiremos que se agreda la educación pública ni que los más pobres de este estado y del país paguen la voracidad del gobierno y de los empresarios para apoderarse de una vez por todas de este sector educativo", sostuvo.
La manifestación partió poco antes delas 12:00 horas del polyforum mesoamericano en el oriente y desembocó en las afueras del Palacio de Gobierno.
Alejandro Gómez señaló que las protestas se agregan a la jornada de lucha nacional que inició este lunes la CNTE.
En el mitin el dirigente seccional sostuvo que no permitirán la vigencia de la reforma educativa porque está concebida para lesionar derechos y conquistas laborales.
"Ni que abran el camino para que empresarios, industriales y poderes fácticos nacionales e internacionales se apoderen de la educación pública", alertó.
Alberto Mirón Vázquez, responsable de Contraloría de la Sección 7 afirmó que por bloqueos carreteros de esta mañana de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, muchos maestros no pudieron integrarse a la protesta.
Especificó que en Tapachula la policía no permitió el tránsito de tres autobuses, con más de 150 maestros, con el argumento de que los documentos legales de los vehículos no estaban en regla.