Manifestación. Maestros marchan en Gómez Palacio en protesta a la Reforma Educativa y Laboral.
Maestros integrantes del Consejo Central de Lucha Magisterial y del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) marcharon de la Plaza de Armas de Gómez Palacio a la Casa de Gobierno en protesta a las reformas Educativa y Laboral, así como en pro de diversas demandas sociales.
La manifestación, que inicio poco después de las 11 de la mañana, partió con un contingente conformado por alrededor de 70 personas.
Encabezándola iba el maestro Juan López Villarreal, quien indicó que la manifestación no tiene relación alguna con la detención de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, debido a que el grupo al que pertenece desde hace tiempo denunció el enriquecimiento ilícito de la maestra.
"No nos interesa el movimiento que hicieron en contra de Elba Esther Gordillo Morales, ya que durante mucho tiempo estuvimos denunciando el enriquecimiento ilícito que estaba teniendo esta señora", dijo.
Comentó que la manifestación fue en protesta a la modificación del artículo tercero constitucional, pues sostuvo que el cambio es con miras a la privatización de la educación, además de que creen que más adelante vendrán otras reformas que afectarán a las clases más bajas.
"Este señor Peña llegó muy bravo a la Presidencia, sabemos que él trae en su espalda a Carlos Salinas de Gortari, trae al imperialismo yankee y no sólo va a privatizar la educación, también va a privatizar los energéticos como son el petróleo, quiere lograr todo eso a favor de las empresas trasnacionales", dijo.
El movimiento, dijo, es apoyado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, conformado por un grupo disidente del SNTE, por lo que las acciones están coordinadas con los miembros de la CNTE que están en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de Durango capital.
Dijo que ante la inactividad de los representantes sindicales de La Laguna, la Coordinadora continuará realizando este tipo de movimientos para protestar por las reformas que consideran, lejos de beneficiar al país, lo perjudicará más.
La manifestación concluyó en las instalaciones de la Casa de Gobierno, en donde se entregó un pliego petitorio dirigido al gobernador, Jorge Herrera y autoridades de Educación, en donde se incluyeron demandas sociales y educativas, pues en la marcha también participaron miembros de Cocopo, quienes pidieron créditos para vivienda.
participaron por lo menos en la manifestación