Contraste. Maestros del SNTE y de la CNTE se manifestaron contra los vacíos de la Reforma Educativa en el Día del Maestro.
Mientras varias decenas de profesores recibían sus reconocimientos y estímulos económicos por sus años de servicio en el Centro de Convenciones Bicentenario, alrededor de 300 se manifestaron por calle 5 de Febrero, unos contra la Reforma Educativa y otros por los vacíos que ésta presenta.
Desdes la mañana comenzaron a congregarse maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional (CNTE) en el jardín de San Antonio.
"Este día no es fiesta, es de lucha y de protesta", comenzó a escucharse en la calle 5 de Febrero.
Aseguraron que la Reforma Educativa no proporciona igualdad, se necesita que quienes trabajan la reforma conozcan de las necesidades y todas las carencias de las comunidades indígenas. Tampoco se conoce bien la autogestión. Cuestionó que cómo un comité de padres de familia de los pueblos indígenas va a autogestionar, en dónde y con qué recursos se va a mover.
Por su parte, Rafael Valles, dirigente de la CNTE de la Sección 12, expresó que el incremento salarial del 3.9 es una burla porque la semana antepasada el aumento a la electricidad fue del 8.4, la gasolina aumenta cada año entre el 10 y el 12 por ciento, la canasta básica del 20 al 40 por ciento y otros productos llegan hasta al 400 por ciento extra.
"Los líderes sindicales, empezando por Juan Díaz de la Torre, está vendido al gobierno, él debió salir a decir ayer 'no estamos de acuerdo y vamos a salir a las calles, a una huelga, vamos a hacer algo'", refutaron.
A pesar de estar en contra del incremento salarial aprobado, dijo que la intención de la manifestación nacional es otra.
LA CNTE tuvo el primer acercamiento con Pacto por México para pedir que la educación siga siendo gratuita. Los diputados y representantes de los partidos ven con buenos ojos la propuesta, aunque el magisterio no les cree, mencionó.
El mensaje para los diputados por parte de la CNTE fue: "lo único que les interesa es quedar bien con sus partidos, quedar bien con los grandes empresarios, con quienes le dieron el triunfo a Peña Nieto".