Maestros de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una protesta en el Congreso estatal, donde se presentó este martes el dictamen que contiene reformas al artículo Tercero de la Constitución Política respecto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Los docentes arribaron a la sede legislativa antes de las 11:00 horas, con la intención de fijar su postura respecto a la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala disidente del magisterio, aseguraron que el anterior gobierno federal desvió recursos públicos a instituciones privadas de educación pretextando el otorgamiento de becas y con ello, desviando el compromiso con la educación pública.
Afirmaron que la reforma educativa violenta la fracción segunda del Artículo Tercero Constitucional, pues "como docentes hemos sido los aplicadores de la currícula diseñada por el Estado, dejando dicha consulta al magisterio en general así como a los padres de familia".
Por ello, dijeron repudiar la reforma educativa, donde se hace mención a los términos de ingreso y promoción y el reconocimiento como "la permanencia en el servicio".
Por su parte, la secretaría general de la Sección 44 del SNTE, Clara Eugenia Gurrola Zamora, dijo estar de acuerdo en que se lleve a cabo una reforma, pero que sea de fondo y en donde se analicen varios factores como presupuesto así como también el papel de los padres de familia, éstos últimos como parte importante de la educación.
Puntualizó que este martes no se vieron afectadas las clases para realizar la movilización en el Congreso local.
En cuanto a la CNTE, dijo que ésta tiene sus propias estrategias y formas de lucha, sin embargo, la premisa es por la educación pública de calidad, "porque hay que recordar que la educación pública es un patrimonio de los mexicanos".