Protesta. Maestros sindicalizados de la Sección 5 se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso local, pues consideran que la Reforma Educativa viola sus derechos laborales.
Un grupo de maestros de diferentes niveles de la educacón se manifestó el día de ayer frente a las instalaciones del Congreso Estatal contra la Reforma Educativa.
Al respecto, sindicalizados de la Sección 5 consideraron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe elevar el tono de rechazo a la Reforma Educativa, pues están de por medio los derechos laborales que a lo largo de la historia han ganado los profesores.
"Creemos que las medidas que nos informó nuestro sindicato son muy tibias, si la reforma ya se aprobó en diez estados, posiblemente la próxima semana se va a dar y el tiempo es lo que nos preocupa", señaló José Ventura Alvarado, inconforme.
Dijo que el Sindicato magisterial tampoco respondió con firmeza cuando se modificó la Ley General del ISSSTE, donde se amplió el período laboral para lograr la jubilación.
"Ya nos pasó con la ley del ISSSTE, se tomaron medidas, trabajamos bajo protesta y nos aplicaron la Ley del ISSSTE y a los profesores que debían trabajar hasta los 50 años, ahora deben trabajar hasta 60, eso nos perjudicó".
Pedro Alemán Ramos, otro de los inconformes, señaló que la postura de los dirigentes del SNTE no corresponde a las necesidades de los maestros.
"Nunca nos informaron a nosotros, nuestros líderes sindicales están tomando lo que más les conviene".
Dijo que las reuniones de información de la Reforma Educativa que jueves y viernes desarrolló el SNTE en Saltillo y Torreón y que en el resto de la entidad se harán lunes y martes de la siguiente semana, con la correspondiente suspensión de clases, no tendrán efecto.
"Creemos que estamos a destiempo, esta información debió haber sido antes de que se llevara a cabo la Reforma Educativa. Lo que queremos es que no se violen nuestros derechos laborales, es una Reforma Educativa, no entra lo laboral ahí. Estamos abiertos a la evaluación, ver nuestras áreas de oportunidad y corregirlas, que seamos asesorados, pero no que violenten nuestros derechos laborales".
Coahuila fue el tercer estado del país en ratificar la reforma constitucional, pero esa celeridad legislativa la interpretan los inconformes como una decisión irresponsable de los diputados.
"Se aprobó en Coahuila en cuatro horas, algo que requiere de mucho análisis y tal vez no fue en cuatro horas porque había otros puntos a tratar, tal vez fue en menos tiempo", dijo Alemán Ramos.
Al respecto, José Ventura señaló que los legisladores locales debieron considerar la opinión de los profesores.
"Coahuila fue el tercer estado que la aprobó, a costillas de nosotros, ellos (los diputados) no saben ni qué".
Señaló que una de las inconformidades principales por la reforma es la posibilidad de que tras no acreditar una prueba de aptitud, los docentes puedan causar baja del sistema de enseñanza.
"Examen es una cosa y evaluación otra. Un examen no puede determinar que a un profesor, después de haber estudiado cuatro años en la Escuela Normal, cuatro años de licenciatura, hay profesores que hasta maestría tienen, le vayan a quitar el trabajo".
Los profesores se concentraron durante la mañana en la explanada del recinto legislativo.