Educación. De acuerdo con líderes de la Coordinadora, los maestros buscarán todos los medios para evitar la reforma.
Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregarán hoy lunes la documentación para interponer amparos indirectos en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, entre ellas, la norma que señala que con más de tres faltas injustificadas pueden ser despedidos de su trabajo.
Eligio Gómez, integrante de la coordinación política de la Sección 22 de Oaxaca, informó que se prevé que el número de trabajadores que busquen el amparo se acerque a medio millón de un total de millón y medio de maestros en el país.
"Si en abril entregamos 300 mil amparos en contra de la reforma constitucional, estimamos que ahora sean casi 500 mil amparos los que se presenten en el Palacio de San Lázaro contra las leyes que nos afectan directamente", dijo.
Manuel Rodríguez Gálvez, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dijo que además de los maestros de la CNTE "se han adherido en los últimos días maestros institucionales del SNTE a esta actividad de los amparos. Se trata de compañeros, particularmente de La Montaña, que se sumaron al plantón", que mantienen en el Monumento a la Revolución.
A 37 días del desalojo del plantón en el Zócalo capitalino, la CNTE reorganizó el campamento ante la reducida presencia de los manifestantes. "Debido a la disminución en el número de compañeros en el plantón se acordó con las autoridades del Gobierno del DF que vamos a compactarnos, de tal manera que se libere la vialidad", dio a conocer Eligio Gómez.
Durante la tarde y la noche de ayer domingo las representaciones de los contingentes iniciaron la reorganización en torno a ese lugar, de tal forma que buscan que las casas de campaña, mantas y hules se instalen todas en la plancha del Monumento a la Revolución.
Los contingentes liberaron así el acceso a los comercios, oficinas, estacionamientos, hoteles y restaurantes que se ubican en las calles circundantes a la Plaza de la República.
Desde ese punto partirá hoy lunes, alrededor de las 10:00 horas, la marcha hacia los tribunales federales ubicados en San Lázaro.