Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptaron ayer una oferta de la Secretaría de Educación Pública para un aumento de 5.95 por ciento en sus ingresos. Esto colocaría al gremio significativamente arriba de los incrementos promedio que se han registrado en este 2013.
El salario promedio de cotización al IMSS en marzo de 2013 fue de 269.16 pesos diarios, 4.1 por ciento más que los 258.39 de marzo de 2012. Sin embargo, muchos trabajadores de nuestro país, los que no están sindicalizados, ya no están recibiendo aumentos salariales: si quieren conservar su empleo, tienen que aceptar vivir con un sueldo nominal congelado que se deteriora gradualmente por la inflación.
Los sueldos de los maestros mexicanos son bajos en términos nominales, pero altos si se comparan con el promedio de los trabajadores del país. De hecho, según la OCDE, los "salarios estatutarios de maestros de enseñanza secundaria con 15 años de experiencia relativos al PIB per cápita son más altos" en Corea, México y Alemania (Education at a Glance, 2011).
En 2009, último año con información disponible, el salario de un maestro de secundaria en México con 15 años de experiencia era de 1.76 veces el PIB per cápita ajustado por poder de compra. Solamente Corea muestra un índice superior, de 1.95. Alemania queda en tercer lugar con 1.71. Significativamente, Finlandia y la República Checa, los países que tienen de manera consistente los mejores resultados educativos en Europa, registran salarios entre los maestros de secundaria equivalentes a sólo 1.21 y 0.95 veces el PIB per cápita del país. Esto demuestra que el nivel salarial de los maestros no es el factor fundamental en la calidad de la educación.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, necesita comprar el apoyo de los maestros para su reforma educativa. Por eso ha ofrecido ese incremento de 5.95 por ciento, el cual ya ha sido aceptado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La experiencia nos dice, sin embargo, que después de esta aceptación esperada de la oferta del gobierno, los grupos vinculados a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la rechazarán. De hecho, es casi un ritual que una vez que el SNTE acepta la oferta del Gobierno federal, los grupos de la CNTE en estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero empiezan su propia negociación con los gobiernos locales a través de movilizaciones y plantones. La situación en este momento es más complicada que nunca por la campaña que ya ha emprendido la CNTE en contra de la reforma educativa.
Los resultados del sistema educativo mexicano son decepcionantes independientemente del nivel de ingreso de los maestros. En tercero de secundaria el número de alumnos con desempeño insuficiente en español alcanzó el 35.9 por ciento del total, según los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale). En matemáticas el número de estudiantes con desempeño insuficiente en tercero de secundaria se eleva a 51.9 por ciento. Lo anterior lo señala el informe Panorama educativo de México, 2012, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Hoy veremos festejos a los maestros en todo el país y movilizaciones que buscan lograr mejores sueldos y prestaciones o acabar con la reforma educativa. El gran problema, sin embargo, radica en que estamos dedicando cientos de miles de millones de pesos todos los años a un sistema educativo que deja a más de la mitad de los alumnos con un conocimiento insuficiente en matemáticas en tercero de secundaria. Ésa es una enfermedad que no se cura con más dinero.
NORMALISTAS
Siguen los maestros normalistas de Michoacán secuestrando autobuses y bloqueando carreteras en demanda de plazas automáticas. El gobierno que encabeza Jesús Reyna se muestra cada vez más paralizado.
Twitter: @sergiosarmient4