Postura. El cultivo de maíz genéticamente modificado podría traer beneficios para el país, señalan.
Hasta un 25 por ciento más de rendimiento presenta una superficie piloto de maíz genéticamente modificado, con relación a una de maíz convencional, dentro de un proyecto de estudios biotecnológicos que se desarrolla en La Laguna.
Así lo mencionó Humberto Martínez Payán, vicepresidente de Recursos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario, quien destaca que el cultivo de organismos genéticamente modificados está por pasar a una etapa comercial.
Mencionó que hasta ahora se han desarrollado cultivos biotecnológicos en dos de tres fases, la experimental y la piloto, la última sería la fase comercial.
Manifestó que aunque dicha actividad se ha desarrollado en territorio de Coahuila, pasar a una etapa comercial sin duda incluiría a la región Lagunera de Durango, situación que ha generado muchas expectativas en los productores agrícolas.
La razón por la cual hay un mayor rendimiento en el maíz genéticamente modificado, es porque se hizo más resistente a las plagas y su crecimiento es más rápido, según se pudo constatar al haber sido cultivado en una superficie de 10 hectáreas.
Martínez Payán, no desconoce el tipo de reacciones en contra que los cultivos catalogados como transgénicos provocan en diversos sectores de la sociedad, lo que catalogó como un desconocimiento total de la biotecnología.
"Si México quiere ser autosuficiente en la producción de alimentos tiene que valerse de la biotecnología, de otra manera seguirá dependiendo de otros países, como en el caso del maíz, que se exporta en grandes cantidades".
Y es que consideró incongruente que mientras se rechaza el cultivo de maíz genéticamente modificado en el país, el producto importado ha sido producido en tales circunstancias.
El vicepresidente de Recursos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario, precisó que en el caso del proyecto que se impulsa en La Laguna, contempla únicamente maíz amarillo, empleado por lo regular en forraje, un producto con mucha demanda en la región.
Ya solamente es cuestión de afinar algunos trámites con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para pasar a la etapa comercial, de la cual se espera el éxito.
Proyecto
El cultivo de maíz genéticamente modificado es un plan que diseñaron en La Laguna.
⇒ Ya finalizó su etapa de investigación, ahora se piensa comercializar.
⇒ Se contempla únicamente maíz amarillo, que es el de mayor demanda en la región Lagunera.