Gasto público. Analistas señalan que para el próximo año será necesaria otra reforma fiscal.
La lenta operación del gasto público y la menor captación de recursos petroleros y tributarios mermaron las finanzas públicas del país durante 2013, lo que trajo como consecuencia no alcanzar la meta del balance cero y aplazar ese objetivo para 2017.
Mientras las autoridades hacendarias del país explicaban que el cambio de administración federal provocó un desfase en la calendarización y las reglas de operación para los proyectos del gasto público, los especialistas en economía reconocieron que ese factor tuvo una incidencia negativa en la dinámica de la actividad productiva del país.
El director de análisis económico de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, estimó que la lenta operación del gasto público y la restricción fiscal provocaron una disminución de 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
A principios del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía una expectativa de crecimiento del PIB de 3.5%; sin embargo, esa cifra disminuyó hasta llegar a 1.3%. Un factor que influyó en ese ajuste a la baja fue por la baja dinámica que presentaba la ejecución del gasto.
Entre enero y agosto de este año, el gasto neto programable reportaba una operación de 1.9 billones de pesos, una cifra que era 78 mil 555 millones por debajo de lo presupuestado.
El director general en México de la calificadora Standard and Poor's, Víctor Manuel Herrera, dijo que 2013 fue complicado para la economía mundial, pero que en el país se acentuó más por el tema del gasto público.
"La diferencia es que aquí hubo un desfase en el ritmo de desembolso de los recursos presupuestales la primera mitad del año. Pero esto no es de sorprenderse, porque el mismo fenómeno ocurrió cuando tomó la Presidencia Vicente Fox, donde incluso se combinó con la entrada en recesión de EU lo cual nos impactó de manera importante", explicó.
"En este año no hubo recesión, pero si una desaceleración que pudo haberse amortiguado un poco si sólo se hubiera desembolsado con mayor celeridad el presupuesto", detalló.
A mediados de septiembre, el gobierno federal presentó el programa de aceleración del crecimiento 2013-2014, el cual contempló una bolsa de 27 mil mdp para gastar y que involucraba a todas las entidades federativas del país.
La información de la SHCP revelaba entonces que el gasto programable en septiembre ya llevaba una canalización de 2.2 billones de pesos, que era 4 mil 904 mdp superior a lo presupuestado.
El propio Banco de México, en su anuncio de política monetaria destacaba el aceleramiento del gasto público y la desaparición del subejercicio.
NI CON AYUDA
Pero si el gasto fue uno de los instrumentos de la política fiscal que no tuvieron el mejor desempeño en los primeros meses del año, otro dato que tampoco tuvo una buena evolución fueron los ingresos, que también registraron una recaudación por debajo de lo esperado.
Hasta septiembre de 2013 los ingresos del sector presupuestario reportaron una captación de 2.6 billones de pesos, lo que representa 3 mil 670 mdp menos que lo que esperaban obtener para esa fecha las autoridades hacendarias.
El menor ritmo de crecimiento mundial y nacional derivó en una menor captación de ingresos petroleros, que hasta septiembre seguían por debajo de lo esperado, y una lenta recaudación de tributarios, por lo menos en la primera mitad del año.
Aunque este año se implementó el programa de condonación "Ponte al Corriente", el cual recaudó 40 mil mdp, estos fueron insuficientes para compensar la menor recaudación que se observa en la parte de los ingresos presupuestarios del sector público.
DÉFICIT, MEDIDA NECESARIA
Con el fin de evitar que la menor recaudación de ingresos presupuestarios provocara un recorte en el gasto público y en los proyectos de inversión, el gobierno tuvo que posponer el objetivo del balance fiscal cero para mejor ocasión, y pidió al Congreso la autorización de un déficit cercano a 0.4% del PIB.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que si no se aprobaba el déficit fiscal para 2013, se corría el riesgo de recortar 70 mil mdp al gasto público de este año.
El director general en México de Moody's, Alberto Jones, señaló que el nivel de déficit del país es manejable dado el bajo endeudamiento que se tiene y nos hace mucho sentido porque lo que se busca es estimular la economía.
"El gobierno va contribuir a que haya un mejor estímulo al crecimiento, fundado particularmente hacia delante en un mayor gasto en áreas que incentiven la inversión. En términos de finanzas públicas esto es bastante manejable", dijo.
PREOCUPADOS
En diciembre del año pasado, cuando Enrique Peña Nieto y su gabinete tomaron posesión, los analistas del sector privado opinaban que la política fiscal que se instrumentaba en el país no representaba ningún tipo de preocupación para el crecimiento del país.
Casi un año después, las opiniones que recaba el Banco de México en su encuesta mensual de expectativas mostraban que ese factor tenía 17% de las contestaciones como foco de inquietud.
Es decir, a principios del sexenio, el temor sobre la política fiscal que se instrumentaba era inexistente, pero para noviembre de este año, se colocó como el segundo tema que más preocupa, sólo por debajo de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, que reportó 18% de las respuestas de los participantes.
Mejoran expectativas para México
El Grupo Financiero Actinver pronostica un mejor panorama económico para México en 2014 y en 2015, lo que se vería reflejado en una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2 y 3.8 por ciento, respectivamente.
En su "Reporte Especial: Perspectivas Económicas 2014", la entidad financiera refiere que la mejor perspectiva económica para el país se basa en los efectos que surtan de la baja en la tasa referencial por el Banco de México (Banxico).
Así como por un mayor gasto público interno; la mejora en la economía de Estados Unidos; y el impacto de la aprobación de la reforma energética y su reglamentación secundaria.
De ahí, que "la sumatoria de estos elementos junto con la reforma energética daría como resultado una aceleración de la economía en los siguientes años. Esperamos para 2014 un aumento del PIB de 3.2 por ciento y de 3.8 por ciento para 2015", destaca.
Por primera vez en más de 40 años, expone, el país está aprobando un paquete de reformas de largo alcance, las cuales se están instrumentando con una mejor profundidad a la originalmente planteada.
Así, reitera, la economía se acelerará el siguiente año ante el mayor gasto público programado, la aprobación y la aplicación de las reformas y por el apoyo de la economía de Estados Unidos, con lo que "esperamos crezca 3.6 por ciento frente a 1.3 por ciento de este año".
En su opinión, la mejoría en la economía, el próximo año, tanto interna como en Estados Unidos, mantendrá la señal positiva en el sector de la manufactura dentro de la balanza comercial, impulsada sobre todo por el sector automotriz, el cual pese a la volatilidad se mantiene como uno de los sectores más dinámicos.
En tanto, para el sector de la construcción -en recesión por tercer trimestre consecutivo al tercer trimestre del año-, se espera una recuperación de 3.5 por ciento para 2014, ante el mayor gasto esperado por el gobierno, dentro del cual contempla 500 proyectos en infraestructura por un monto total de 794 mil millones de pesos.
Aunque se estima una mayor inflación, sobre todo en el primer bimestre del año, ante los efectos de la reforma fiscal, por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaría en una tasa de 4.1 por ciento.
Proponen nueva reforma fiscal
⇒ La probabilidad de que se proponga una segunda reforma fiscal el próximo año, para reducir de nuevo el déficit de las finanzas públicas y disminuir la carga tributaria a Petróleos Mexicanos (Pemex).
⇒ Se observa la posibilidad de que el Banxico suba la tasa referencial hacia el cierre de 2014 o en el primer trimestre de 2015 a 3.75 por ciento; además de que continúe la mejora de las Reservas Internacionales y la Tenencia de Bonos M en extranjeros.
⇒ Para 2014 estiman que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (CBMV) podría llegar a los 49 mil 600 puntos, con un rendimiento de alrededor de 114 por ciento.