Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mal pagados y temporales

Empresa

Por Alberto Barranco

De acuerdo al Banco de México, la fórmula mágica para alcanzar finalmente la anhelada meta de un millón de empleos anuales, se ubica en la reforma laboral aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso, al generar 370 mil empleos adicionales a los inerciales, que este año llegarán a 650 mil

La cuota promedio, empero, llegaría hasta el 2018, es decir el último año del sexenio, dado que el nuevo marco requiere un periodo de maduración de por lo menos cinco años, a contrapelo de los augurios de que sería automático.

Según los cálculos del organismo, en la carambola del nuevo escenario el Producto Interno Bruto del país se elevaría en 0.10 puntos bajo el escenario más probable, o 0.25 bajo el más optimista.

¿Se acuerda usted cuando Vicente Fox candidato alardeaba en el debate contra su contrincante por la Presidencia de la República, Francisco Labastida, de que crearía un millón 200 mil empleos por año en su sexenio?

¿Se acuerda que el priísta perdió la silla al no preguntarle cuál sería la fórmula mágica para lograrlo, saliendo con acusaciones chillonas de que su rival le endilgaba apodos?

Según el Instituto Central, la piedra filosofal se ubica en cuatro puntos de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Estamos hablando de la posibilidad de los contratos de prueba; contratos para la capacitación inicial, y contratos temporales para labores fijas y periódicas.

Más allá, se ubican en la lista los salarios por hora con ciertas restricciones; la modalidad del "teletrabajo" y la regulación de la subcontratación vía outsourcing.

Con la primera opción, calcada de experiencias en Alemania y Colombia, se calcula que se podría reducir en 1.4 por ciento el desempleo, es decir la mitad de lo logrado en el país europeo, por más que la gama de opciones es más amplia.

Con los salarios por hora, se estima una reducción en la economía informal, con impacto de 0.008 por cierto en el PIB, por más que el propio banco reconoce que persisten aún barreras a la contratación.

Ahora que desde el plano sindical el fijar un tope a la posibilidad de salarios caídos derriba una de las barreras a la contratación en el sector formal, lo que podría provocar la disminución de entre 12 y 15 por ciento de los empleos informales.

En paralelo, la eliminación de la "cláusula de exclusión" le da otro empujoncito a las barreras que impiden la contratación formal, dada que aun aplicando ésta los sindicatos, las empresas no estarán obligadas a despedir a los trabajadores.

Por lo demás, la reglamentación del outsourcing hace corresponsables a las firmas contratantes de las omisiones en materia de seguridad social de las tercerías, lo que acotaría la posibilidad de abusos.

De acuerdo al Banco de México, la reforma laboral podría generar un ambiente de mayor confianza respecto a las prácticas de contratación en el mercado laboral, "lo cual a su vez podría disminuir la incertidumbre de inversionistas extranjeros interesados en México".

Más allá, la reducción de las fricciones en el mercado laboral podría facilitar a las empresas adoptar tecnologías más eficientes, en tanto la existencia de contratos más flexibles podría incentivar a personas que antes no estaban dispuestas a trabajar, para buscar un empleo, además de alinear incentivos para los trabajadores y empresarios en favor de la productividad.

Lo que no dice en sus ecuaciones y cálculos el Instituto Central es que la catarata de trabajos prevista es de mala calidad, mal pagada y temporal.

De hecho, la mayoría de los expertos señalan que los nuevos esquemas no tienen la suficiente fuerza para incentivar el salto de trabajadores informales a la formalidad, dada la existencia de programas como Oportunidades y Seguro Popular.

Ganaron las empresas.

 BALANCE GENERAL

El alerta colocado por el Comisario de la sociedad entre Petróleos Mexicanos y la Impulsora Jalisciense en la firma Mexicana de Lubricantes, Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez, ha obligado a la nueva administración de la paraestatal a revisar con lupa el convenio con el que se finiquitaron diferendos que por años mantuvieron las partes.

La acción, calificada de entreguista, prácticamente canceló la posibilidad de ganancias de la empresa privatizada a mediados de 1993, desistiéndose de pasadita las partes de 60 juicios en los tribunales.

El cálculo más conservador habla de una pérdida para la empresa pública, es decir el país, de cinco mil millones de pesos, en un escenario en que se ocultaron estados financieros y se realizaron acciones prohibidas por la sociedad, como el contratar préstamos para pagar la parte privada… ¡que se le endosaron a la compañía!

Por lo pronto, ya se le bajó 16 por ciento al salario que pretendía ganar el presidente de la compañía, cuyo monto ascendía a 473 mil 653 pesos mensuales.

 CINEMEX-CINEMARK: Sí O NO

Del dicho al hecho, la concentración entre las cadenas de cines Cinemex, propiedad mayoritaria del rey del cobre, Germán Larrea Mota Velasco, y Cinemark, debe pasar por el tamiz de la Comisión Federal de Competencia, quien ya sacó la lupa.

El escenario colocaría prácticamente en el negocio a un duopolio: Cinemex y Cinépolis, éste de la familia Ramírez.

Las cadenas, con énfasis en Cinemex, se han negado a apoyar con un peso en la taquilla a la posibilidad de crear un fideicomiso en apoyo del cine nacional, por más que casi semana a semana suben el costo de entrada.

 OFFICE DEPOT Y OFFICE MAX YA

Formalizada ayer en Estados Unidos la fusión de las cadenas distribuidoras de productos de oficina Office Depot y Office Max, aún no hay claridad de lo que sucederá con sus filiales en México, la mayoría con capital nacional al 50 por ciento.

El único movimiento lo dio Gigante de Ángel Lozada, al anunciar la posibilidad de comprar el 50 por ciento del capital de Office Depot en poder de su matriz extranjera.

 UNA PARA COFEPRIS

A la callada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que encabeza Mikel Arriola logró abrir el mercado de El Salvador y Ecuador para medicinas producidas en México, apuntalándose en la certificación a los esquemas de medición de calidad en el país, realizada por la Organización Panamericana de Salud.

Certificación de lujo que no requiere segunda vuelta.

La posibilidad se negocia ahora con Perú y Chile.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 842442

elsiglo.mx