Cuidados. Las autoridades de Salud repartieron 746 mil condones como parte de las medidas de prevención.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día 900 mil personas contraen alguna infección sexual; en Durango, durante 2012 hubo más de dos mil casos nuevos de estos padecimientos.
Un desglose de la Secretaría de Salud reveló que el año pasado se notificaron 56 casos nuevos de sífilis, 769 nuevos casos de tricomoniasis, mil 275 casos nuevos de candidiasis y 21 casos nuevos de hepatitis C.
Entre los datos a destacar se encuentran los 24 casos nuevos de personas infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH); es decir, en 2012 se contabilizaron dos mil 145 casos nuevos de infecciones de transmisión sexual.
La Secretaría de Salud considera a este tipo de padecimientos como un problema de salud pública, por las complicaciones que generan, principalmente en las mujeres-
En el embarazo, la sífilis temprana no tratada puede elevar la tasa de mortalidad, mientras que las infecciones gonococicas y por clamidia maternas no tratadas pueden causar complicaciones oculares en recién nacidos.
La recomendación de las autoridades de salud es que ante cualquier sintomatología o sospecha de haber adquirido alguna de estas infecciones, acudir al servicio médico para realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno; en este sentido, la dependencia detalló que se ofrecieron dos mil 544 consultas de seguimiento para asegurar la resolución de las diferentes infecciones.
Entre las acciones preventivas se distribuyeron 746 mil condones y se realizaron 11 mil 474 pruebas de sífilis en pacientes embarazadas.
El siglo de torreón