Prevención. Enfermedades producidas por la mala alimentación y el tabaquismo podrían evitarse y dejar menos pérdidas monetarias.
Las enfermedades que son causadas por los malos hábitos generan gastos a nivel nacional arriba de los 250 mil millones de pesos anuales, pues desgraciadamente la población aún se encuentra desprovista de una cultura de prevención, expresó el director de la Facultad de Medicina, Carlos Ramos del Bosque.
El problema de la diabetes, dijo, se ha agudizando cada vez más en el estado debido a los malos hábitos que aún siguen arraigados a la cultura de la población.
Destacó que casi toda la población en Coahuila consume alimentos "chatarra", lo que ocasiona un detrimento metabólico, desarrollando diabetes, alta presión, exceso de peso y colesterol.
Explicó que éstas a su vez provocan paros cardiacos, hemorragias cerebrales e incluso la aparición de cáncer en algunas zonas del cuerpo.
Además, comentó que otro de los malos hábitos que provocan un fuerte gasto es el tabaquismo, pues a nivel nacional se destinan 250 mil millones de pesos al año para combatir sus efectos dañinos.
"Estos gastos traen como consecuencia que tengamos que ocupar hospitales con pacientes que requieran terapia intensiva, cuidados, oxígeno y tratamientos quirúrgicos".
Comentó que lamentablemente se deben dedicar muchos recursos, tiempo, esfuerzo y espacios a enfermedades que son potencialmente prevenibles.