Las mujeres en México sufren maltrato sistemático de parte de las autoridades y de sus esposos o parejas sentimentales.
Reportes difundidos ayer por Amnistía Internacional (AI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran la vulnerabilidad de las mujeres mexicanas.
AI señaló que en sólo 5 de cada 100 violaciones en el país hay un castigo para el agresor, "lo que exhibe el descuido gubernamental hacia las mujeres".
La organización internacional calculó la cifra al considerar que sólo 20 denuncias de violación terminan en sentencia, pero tomando también en cuenta la "cifra negra" según la cual más de la mitas de las violaciones no se denuncia.
Por su parte, el Inegi presentó ayer la Encuesta Nacional sobre Relaciones en los Hogares de 2011, que revela que casi la mitad de las mujeres casadas o en unión libre sufre algún tipo de violencia de parte de su pareja.
La gran mayoría, 9 de cada 10, dijo ser víctima de violencia emocional, que incluye menosprecio, amenazas o prohibiciones.
La mitad dijo padecer violencia económica, con privación de gasto o reclamos sobre el dinero.
Alrededor de 25 por ciento de las mujeres en vida de pareja fue víctima de violencia física.
Empujones, puntapiés, golpes con las manos u objetos o agresiones con armas son algunos ejemplos.
Otro reporte presentado por la Secretaría de Gobernación señala un aumento considerable en la muerte violenta de mujeres en la última década.
El estudio señala que la muerte de mujeres por arma de fuego subió de 2.8 por ciento de todos los fallecimientos en 2001 a 23.8 por ciento en 2010.
De igual forma, las muertes por golpes se dispararon de 8 por ciento a 18 por ciento de los casos.