Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Mamá incansable en la vida

Emma Saldaña: madre, abuela y corredora

Mamá incansable en la vida

Mamá incansable en la vida

El Siglo de Torreón

Carga 35 maratones a cuestas, 25 de ellos del Maratón Internacional Lala. Es madre y abuela, pero Emma Saldaña de Domínguez, sigue sin darse por vencida en el atletismo.

Y es que una de las más constantes corredoras en la Comarca Lagunera se siente plena con más de seis décadas en esta vida y satisfecha con los logros tenidos a nivel personal y deportivo.

Madre de dos profesionistas, Emma Domínguez de García Colores (35 años) y de Ismael Domínguez Saldaña (33), celebra este 10 de Mayo como todas las madres mexicanas, reunidas en familia.

"Es lo más hermoso que me pudo pasar en la vida", señala con una sonrisa de oreja a oreja, ya que además apunta que de su hija Emmita tuvo la dicha de convertirse en abuela con sus nietos Juan Pablo de 9 años, José Andrés de 7 y la más pequeña, Camila de 5 años.

"Ellos inyectan energía en mi vida, me volvieron a llenar de sueños e ilusiones. Fue como convertirme otra vez en madre", dice de manera orgullosa, la atleta que recientemente recibió un reconocimiento por haber corrido los 25 maratones Lala que se han celebrado hasta el momento. Ha sido la única mujer en conseguirlo.

Confiesa que a través de los años ha sabido valorar la dicha de ser madre, ya que en su momento fue hija, por lo que vive sentimientos encontrados el 10 de Mayo, por la partida prematura de quien le dio la vida.

"Un hijo puede enterrar a su madre, pero una madre no puede enterrar a su hijo", dice con un nudo en la garganta, ya que imagina es el dolor más duro que pudiera tener y difícil de superar.

Emma Saldaña no empezó a correr a temprana edad, sino que lo hizo después de tener a sus hijos, recordando que desde muy pequeños, tanto Emmita como Ismael, la esperaban en la línea de meta.

"Ahora corro todos los domingos, con sus respectivas preparaciones semanales y mis nietos me reciben con los brazos abiertos, tanto en la 10 K Victoria como en el Maratón Lala".

Tradicionalmente en la familia Domínguez Saldaña, para el Día de las Madres es ir a comer a algún restaurante de la ciudad, pero hoy la costumbre cambió y será algo más íntimo, ya que se reunirán en casa.

"Haré crepas, es mi especialidad y con gusto las cocinaré. Las saladas serán de pollo y rajas, mientras que para el postre serán de cajeta, ya tengo todo preparado y estoy seguro que se chuparán los dedos. También habrá ensalada y spaghetti", adelanta de manera ansiosa.

No por tratarse de un día importante en su vida y en la de su familia, Emma dejará de lado el salir a correr, al contrario, será una de las primeras actividades de hoy viernes.

"Es una ocasión especial, como la de un cumpleaños, es por ello que también asisto a la iglesia para darle gracias a Dios por otro año, además que todo se mantenga en paz y tranquilidad".

Y es que para Emma, al estar en familia, es uno de los motivos para sentirse halagada, donde menciona como ejemplo a la Virgen María, ya que es la primer y principal madre, a la que recurren todos los humanos.

"Mis nietos me llaman 'Abi' por abuela y cuando lo hacen es un sentimiento indescriptible el que me invade, por lo que me hacen muy feliz, pudiera decirse que vivo para ellos, siempre trato de estar ahí, de consentirlos".

COMPAñERAS

Junto a la maratonista se entrenan otras corredoras que al igual que Emma son corredoras laguneras, además que son protagonistas en sus respectivas categorías, como el caso de Laura Gurrola, Cope Becerra, Claudia González, Isabel Teele, Lupita Rubalcaba y Cristy Allegre.

"Gracias a ellas, son un pilar fuerte de apoyo en las competencias, también están varios reporteros de los medios de comunicación, que son motivación y una persona involucrada en el atletismo que lo vi crecer como promotor y por quien siento un cariño muy especial, Alfredo Alemán Baños".

Sin importar el clima, Emma corre alrededor del Bosque Venustiano Carranza, soportando bajas temperaturas, fuerte aire, calor y hasta lluvia, ya que para ella, no debe haber pretextos en una actividad que la ha realizado constantemente por décadas.

"Siempre he dicho que al día siguiente que terminas el Maratón, ya empiezas la preparación para el siguiente. Es una larga planeación de corta y larga distancia, de saber descansar los músculos y de tener una saludable alimentación".

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mamá incansable en la vida

Clasificados

ID: 868851

elsiglo.mx