Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mamá y emprendedora

ANÍMESE A EMPRENDER UN NEGOCIO DESDE SU CASA

Mamá y emprendedora

Mamá y emprendedora

EL UNIVERSAL

 Ser emprendedor no es un tema de género, pero sí existen diferencias en la forma que hombre y mujer comienzan un negocio. Ellas suelen ver en esta actividad una opción para cubrir una necesidad, como pasar más tiempo con la familia o convertirse en 'cabeza' del hogar. Ellos suelen emprender con una idea más precisa de qué nicho de mercado cubrir y qué rentabilidad representará el negocio a largo plazo, señala María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, del IPADE.

Las razones por las que conforman una empresa son diferentes, pero la presencia femenina en el desarrollo de negocios no pasa desapercibida. México ocupa el cuarto lugar de 20 países en América Latina y El Caribe por su impulso a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres. El país tiene una puntuación de 60.2 de 100 en el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras, realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este dato demuestra que la participación de mujeres en el universo emprendedor es importante, pero en su faceta como empresarias deben lidiar con una realidad: "la carga cultural que existe sobre el rol que necesita desempeñar la mujer, al formar una familia, le representa mayores retos al crear un negocio", alerta la representante del IPADE.

Las mamás que crean un negocio tienen una gran fuerza de voluntad y la convicción de contribuir o asumir la manutención de la familia, reconoce Bernal. Pero eso no es suficiente para mantener el negocio, generalmente la mujer requiere fortalecerse en otras áreas, que son vitales para mantener una empresa, como crear redes de contacto que les facilite la tarea de ser mamá y empresaria al mismo tiempo. Le falta fortalecer su networking (red de contactos), subraya Concepción Galdín, directora de Área 31, consultoría que gestiona proyectos de emprendedores en la escuela de negocios española, IE.

Un estudio de la asociación Mumpreneur France, señala que las mamás que empiezan un negocio suelen tener entre 25 y 40 años y experiencia laboral en un empleo fijo, antes de lanzarse a la aventura en solitario.

María del Carmen Bernal menciona que en México el principal detonante de las madres para emprender no se vincula exclusivamente a contribuir con la economía familiar. Muchas mamás toman está decisión tras encontrar que las empresas donde laboran no cuentan con una política para balancear el desarrollo familiar con lo laboral. "La poca flexibilidad de las empresas es un impulso de mom preneurs en el país", afirma Bernal, y agrega que ellas deben trabajar en los siguientes temas, para fortalecer su faceta como empresarias.

1) Conocimiento personal. La mamá emprendedora tiene una forma distinta de impactar en los negocios, por ejemplo, suelen organizarse mejor porque culturalmente se les enseña a cumplir con los diversos roles. Sin embargo, deben mejorar su desempeño en otras áreas, como entrenarse para identificar los nichos de mercado donde están las oportunidades económicas más interesantes, y cómo dedicar mayor parte de su jornada a lo que en realidad es más rentable.

Un error en el que suele incurrir la mujer es iniciar un negocio para cubrir necesidades inmediatas, y eso es entendible porque, en muchos casos, son el principal sostén del hogar, pero debe trabajar en su visión a largo plazo, y adquirir las herramientas que permitan rentabilizar su proyecto.

2) Pedir ayuda. Para que las madres emprendedoras desarrollen su faceta como empresarias y mantenga un equilibrio familiar, necesitan aprender a pedir apoyo y armar alianzas con otras mujeres.

Recurrir a la familia es una acción común, pero podría alcanzarse mejores resultados si comienza a aliarse con otras mujeres trabajadoras, comparten experiencias y retroalimentación sobre cómo resolver problemas vinculados al desarrollo de un negocio y la crianza de los hijos. "Las redes de apoyo es un área con grandes oportunidades de crecimiento en México", asegura Bernal.

3) Aprender a delegar. Aunque el modelo de compartir la educación de los hijos crece en el país, aún es difícil que la mujer ponga en práctica el modelo de responsabilidad compartida. La mom preneur necesita tomar conciencia sobre la importancia de recibir ayuda y descargar tareas en terceros, explica la directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.

Las mujeres aún se enfocan en el "debe", es decir, se aferran a seguir con el rol de "malabarista", capaz de cumplir con todos los pendientes, sin fallar a los roles que le fueron atribuidos, pero esa conducta termina por impactar en forma negativa en el desarrollo del negocio y su papel como madre. El equilibrio necesario para desarrollo un emprendimiento comienza por aprender a delegar, puntualiza Concepción Galdón.

En México predomina la imagen de la mamá emprendedora que inicia negocios en temas vinculados a la venta directa, por ejemplo.

Sin embargo, la tendencia en desarrollo de proyectos entre mamás apunta a 'lanzarse' en actividades vinculadas a la profesión, en calidad de consultoras, ejemplifica María del Carmen Bernal.

20 PAÍSES Son analizados para medir el ambiente emprendedor
60PUNTOS Tiene México en puntuación de ambiente emprendedor

Mujeres, clientes potenciales para la pequeña empresa

En México hay 18 millones 650 mil mujeres que integran la Población Económicamente Activa. De ese universo, 25.5% dirige un hogar y la decisión de compra es exclusiva de ellas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esas cifras son un incentivo para crear estrategias de venta dirigidas a mujeres; sin embargo, es necesario hacer un cambio en la estrategia que se utiliza para acercarse a este mercado. "El estereotipo de mujeres adictas a las compras cada vez está más 'fuera de lugar' y los productos no siempre deben orientarse a su lado emocional", dice Thaina Garza, fundadora de Branding Boutique.

El 80% de las compras en el hogar corren a cargo de mujeres, pero no todas tienen la misma perspectiva y un error común es pensar que la comunicación es igual para todas. Acercarse a este nicho de mercado requiere personalización, agrega la empresaria.

En el país hay más de 30 millones de madres, siendo 5.3 millones solteras, separadas o divorciadas, indica el Inegi. A continuación, cinco recomendaciones para ir por este mercado:

1) Entender su entorno. Las mujeres no sólo compran ropa y cosméticos, esto es un cliché. Ellas proveen para la familia y con el deseo de responder a una inquietud personal. Al pensar en un negocio que responda a sus necesidades, es importante responder a la pregunta ¿qué vivencia le resulta más valiosa?, ¿casa, familia, estudios, trabajo, salud, viajar? Hay que fijarse en sus prioridades.

2) Dar un trato personalizado. Al mercado femenino le gusta ser 'fan' de lo que compra y recomendar. Convertir a este grupo en clientas permanentes implica incentivarlas continuamente para alimentar su pasión por el producto o servicio. Puede haber llamadas, correos personalizados, invitación a demostraciones, todo aquello que la haga pensar 'por eso quiero esta marca'.

3) Buscan atención. Una palabra clave en el mercado femenino es 'comprensión'. Que otra mujer sea quien vende o promociona el producto o servicio, le hace sentir que escucharon sus necesidades. Ellas, sin embargo, "no quieren ser atendidas por otra mujer que luce irreal o inalcanzable, sino una persona que más allá del físico tenga sensibilidad por sus necesidades" dice la creadora de publicidad para marcas como NYX.

Thaina Garza expresa que un error común en los negocios que comercializan productos para la mujer es vincular la emoción con "sentimentalismo". "No a todas les gusta el rosa, ni lloran por cualquier cosa", indica. Ellas vinculan emoción a ser entendidas en sus varias necesidades, por ello son seguidoras de productos que garanticen facilitar su vida.

¿Buscas apoyo?

Estos son los lugares en donde puedes encontrar apoyo:

⇒ En México aún son pocas las redes que ofrecen asesorías a las mamás emprendedoras.

⇒ Un ejemplo de estas organizaciones es Founding Moms, la cual tiene presencia en 30 ciudades, incluyendo México.

⇒ Agrupa a más de 3 mil madres emprendedoras que intercambian experiencias en el desarrollo de negocios.

⇒ Esta organización, con origen en Estados Unidos, realiza reuniones mensuales, a las que invita a especialistas en áreas diversas de negocio para asesorar a las madres emprendedoras y dar oportunidad de que ellas generen su propia comunidad de negocios, a la cual recurrir en diferentes etapas de la empresa.

⇒ Actualmente integran a más de 4 mil mamás.

Los datos

⇒ 90% de beneficiados del Pronafin son mujeres

⇒ 69.2 la calificación de México en programas para emprendedoras: BID

⇒ 35% de mujeres con hijos trabaja en el sector informal: INEGI

⇒ 27.8% se dedican a actividades de comercio

⇒ 24.6% laboran en servicios personales: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Leer más de Finanzas

Escrito en: Emprendedor negocios para mujeres

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mamá y emprendedora

Clasificados

ID: 937294

elsiglo.mx