DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó ayer domingo un evento cívico con motivo del CCIII Aniversario de la Independencia de México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a todos los habitantes de la Ciudad de México a trabajar juntos "para lograr la independencia de la capital del país".
En el marco de la ceremonia de Aniversario de la Independencia de México, Mancera Espinosa indicó que la gesta heroica de hace 203 años debe servir de ejemplo para que la sociedad del Distrito Federal se una en una sola voz en la defensa de la ciudad de México.
"Debemos retomar esta celebración como factor de cohesión social, como compromiso para la consolidación de la idea de Nación, ciudadanía y sociedad", resaltó el mandatario local.
"La Ciudad de México hoy también está unida en un trabajo franco hacia la libertad y la soberanía, hoy quiero llamarlos a todos ustedes para que nos unamos todos en esta tarea de lograr la independencia de la Ciudad de México, recordando esta gesta heroica trabajemos juntos la ciudadanía y el gobernó", señaló.
El jefe de Gobierno resaltó que para lograr la independencia de la ciudad la sociedad se debe unir a pesar de las diferencias étnicas y de los valores "como lo hicieron nuestros antepasados hace más de 200 años", expresó.
"Estos hechos históricos de alianza y unión son propicios para recordar lo que somos capaces de lograr como mexicanos cuando trabajamos juntos con un mismo objetivo", reiteró acompañado de su gabinete legal y ampliado, diputados locales y federales y de la mayoría de los delegados de la capital del país.
En la ceremonia efectuada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera señaló que la independencia es para los pueblos lo que la libertad es para los hombres y "hoy estamos conmemorando el aniversario de estos dos valores esenciales del pueblo de México que son la independencia y la libertad".
Este día, agregó, nuestros símbolos nacionales: la Bandera, el Escudo y el Himno nacionales constituyen parte de lo que nos distingue en el mundo, representan un gran esfuerzo de nuestros antepasados para legarnos lo que hoy tenemos, un México independiente y digno.
Rememoran Grito de Dolores
El escritor y periodista Rafael Pérez Gay dio el toque histórico a la ceremonia cívica del Grito de Independencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento que encabezó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
"El poderoso símbolo mexicano", así describió el momento en que el cura de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Miguel Hidalgo, lanzó el grito con el que inició con el Movimiento de Independencia en 1810.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el escrito hizo un recuento histórico y recordó que en 1896, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, ordenó que la campana de Dolores fuera trasladada a Palacio Nacional. "Su idea fue un éxito", externó, pues a partir de ahí se volvió una costumbre del presidente en turno tocarla cada 15 de Septiembre.
También destacó que este período de la Guerra de Independencia abrió el camino del llamado periodismo político y de combate. Enumeró a José María Coss, Andrés Quintana Roo, Fray Servando y José Manuel Herrera como los primeros periodistas de combate.