EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Mancera y CNTE

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
“Entre mayor el poder, más peligroso el abuso.”— Edmund Burke

Reconozco que voté por Miguel Ángel Mancera para jefe de gobierno del Distrito Federal en 2012. ¿Por qué? Me convenció un estricto y eficiente procurador, un hombre que parecía independiente ante los abusos de los partidos y los corruptos grupos de poder que han controlado durante tantos años la vida política de mi ciudad.

Quería un gobernante de izquierda inteligente, que combatiera la pobreza y sostuviera la igualdad de todos ante la ley, que defendiera los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo a los homosexuales o las mujeres que se ven obligadas a abortar, que recuperara el respeto a la ley que es indispensable para garantizar la vida productiva y la convivencia pacífica.

Me equivoqué, lo acepto. En estas últimas semanas, conforme la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha desatado una campaña de abierta agresión a los capitalinos, la misma que durante tantos años ha mantenido contra los oaxaqueños, el doctor Mancera ha demostrado su verdadero carácter. O por cobardía o por complicidad, no ha estado dispuesto a levantar un dedo a favor de quienes lo eligieron jefe de gobierno con un impresionante 63 por ciento del voto. Ha preferido apoyar a quienes aterrorizan a los ciudadanos.

Llamemos a las cosas por su nombre. La CNTE es una organización fascista que busca obtener privilegios del gobierno a través del secuestro de los inocentes. Cuando los activistas (que no son maestros porque los maestros dan clases) de la CNTE bloquean el Senado, no están dejando sin comer a los senadores, sino impidiendo a las secretarias o al personal de limpieza recoger a sus hijos de la escuela o llegar a casa a una hora razonable. Su táctica es la de los secuestradores que golpean a un indefenso para que el poderoso les dé dinero.

El doctor Mancera se enorgullecía apenas el sábado pasado de que "sí se puede arreglar (un conflicto) como se arregló ayer." El arreglo del viernes 23 de agosto fue que los golpeadores de la CNTE se retiraron de los accesos al aeropuerto de la ciudad de México después de solamente 11 horas de bloqueo y permitieron, eso sí, la realización del Maratón de la Ciudad de México. También ayer fueron generosos y levantaron el bloqueo en ambos sentidos del Periférico después de sólo cinco horas.

El jefe de gobierno, que se traslada en helicóptero a sus citas, no tiene por qué preocuparse. Nadie le descontará su día de sueldo. Pero para cientos de miles de capitalinos los bloqueos cotidianos se han convertido en una pesadilla.

¿Qué quieren los activistas de la CNTE? ¿Por qué agreden de esta forma a los indefensos capitalinos? ¿Defienden una posición de izquierda? Ciertamente no. Desean que se les garantice la propiedad privada de las plazas magisteriales, que deberían ser públicas. Quieren garantías de que ningún miembro del sindicato será desplazado de un puesto magisterial aunque no sepa siquiera rebuznar. Estos activistas de la CNTE son los principales defensores de la privatización de la educación pública. La posición que mantienen es de extrema derecha.

Yo aspiro al momento en que la ciudad de México, un conglomerado que ha demostrado ser legítimamente progresista, tenga un real gobierno de izquierda, que respete y haga respetar a los demás, que garantice la igualdad de todos ante la ley. Pero lo que tenemos es lo contrario: es un gobierno que colabora con una organización de extrema derecha.

Me imagino que en la Alemania de los 30 Mancera se habría negado a usar la fuerza pública contra las movilizaciones del Partido Nacionalsocialista. Habría sido excesivo el riesgo de provocar un derramamiento de sangre.

PUMAS-AMÉRICA

Pide el gobierno capitalino que se cambie la fecha del juego Pumas-América programado para el primero de septiembre. ¿Por qué? Porque no habrá suficientes policías, ya que estarán cuidando a los manifestantes de la CNTE el día del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 907244

elsiglo.mx